Locales | Luis Mac Kay | candidato | Galimberti

Luis Mac Kay: "Era imposible no imaginarse que el oficialismo iba a tener una derrota"

El concejal Luis Mac Kay trazó un balance del resultado de las elecciones PASO en diálogo con El Debate Pregón.

“El resultado fue contundente, muy fuerte. Si bien la gran mayoría entendíamos que iba a ganar la oposición a lo largo y ancho del país, tal vez no en esta medida, pero no había dudas de que más allá de las propuestas que haga la oposición, difícilmente el pueblo acompañara lo que el gobierno vino haciendo durante la pandemia, la situación tanto económica como de salud, ni hablar de cosas como la fiesta de Olivos, el vacunatorio Vip, era imposible, salvo un gobierno ciego que no quisiera ver que la población no los iba a acompañar y que iba a pedir una alternativa”, comenzó Luis Mac Kay.

Y agregó: “El gobierno debería haberlo imaginado, salvo que esté negando la realidad y haciendo eso no se encuentran las soluciones. Es imposible esperar un resultado favorable a una gestión que venía retrasada en la vacunación comparada con, por ejemplo, los países vecinos, que son parecidos en lo económico social, y la verdad que sumado a los escándalos que surgieron, salvo que quisieran negarlo, era imposible imaginarse que no iban a tener una derrota. Sí puede ser que nos llame la atención, no que se votó a la oposición, sino lo tan poco que se votó al oficialismo, que generalmente el PJ cuenta con un piso de votos mucho más elevado al resultado de estas elecciones”.

“Galimberti para nosotros hizo una elección excelente. Es un candidato que si bien es conocido porque ya viene por su segunda gestión en Chajarí como intendente, que fue reelegido por el 67 por ciento de los votos, fue un mes que salió a proponérsele al entrerriano para que lo acompañe como candidato a diputado y tal vez para un proyecto al 2023 sin desconocer que al frente teníamos a un candidato muy potente como Frigerio, que ya fue ministro del interior y es conocido a nivel nacional. La satisfacción ha sido enorme, muchos radicales nos han acompañado en esta alternativa y ojalá ahora que vamos a estar en la misma lista todos veamos esa posibilidad de empezar a plantear un abanico de candidatos y no candidato único para el 2023 y así la sociedad tenga una posibilidad de elegir entre ellos al que considere que reúne las mejores condiciones”, sostuvo Luis Mac Kay

Asimismo, indicó: “Si bien se está haciendo el recuento definitivo ingresa la minoría, el orden es lo que podría variar, pero tenemos entendido que no ha habido mesas impugnadas o votos en gran cantidad observados como para considerar que sea distinto el recuento provisorio al definitivo, por lo que entendemos que Pedro Galimberti quedará en tercer lugar”.

“Se abre un panorama en el cual tenemos también que replantear lo que nosotros le ofrecemos a la sociedad. Si bien el kirchnerismo ha sido lo que ha causado tanto daño a nuestro país en el último tiempo no es el único problema y tampoco solucionamos las cosas simplemente atacando o marcando los errores del kirchnerismo. Tenemos que tener una oposición que empiece a proponer soluciones a la gente, la política está para eso, para transformar las realidades y mejor la vida de la gente”, evaluó Luis Mac Kay

Y comentó: “Entendemos que se logró el objetivo que nos unía a nosotros detrás de la candidatura de Galimberti, que es un candidato radical fortalecido, que no es en desmedro de aquellos radicales que acompañaron a Frigerio ni mucho menos, solamente son distintos proyectos, objetivos, pero deseamos que de acá en adelante se empiecen a sumar y que estén convencidos de que contamos en Entre Ríos con cuadros muy importantes que a la sociedad le podemos ofrecer y cambiar la realidad tan golpeada que tiene la provincia”.

“Galimberti obtuvo el 32 por ciento del total de los votos de la coalición, es un porcentaje altísimo, la verdad que en un mes lograr esto significa que no tiene techo, que se puede seguir trabajando y lograr tener un candidato fuerte, sea Pedro o quien tenga ganas de llevar adelante esa idea y en el 2023 presentar alternativas porque dentro de las alternativas está la posibilidad de la gente de elegir”, señaló.

Por último, Luis Mac Kay expresó: “Ahora vienen las generales en noviembre, esto no está ganado, hay que seguir militando, hablando con la gente y, por sobre todo, empezar a proponer los cambios que le faltan a Entre Ríos y a la nación, y no quedar simplemente en una crítica al kirchnerismo porque eso no soluciona los problemas”.