Locales | Luis Mac Kay | concejal | Concejo Deliberante

Luis Mac Kay: "Vemos un intento de menoscabar la representación del pueblo"

La presidencia del Concejo Deliberante quedó en manos del concejal Efraín Martínez Epele cuya continuidad en el rol de edil está en disputa por los boques.

Tras la asunción de Verónica Berisso como intendente, la presidencia del Concejo Deliberante quedó en manos del concejal Efraín Martínez Epele cuya continuidad en el rol de edil está en disputa por los boques. Al respecto, El Debate Pregón dialogó con Luis Mac Kay.

“Tuvimos sesión de comisión, una sesión que se había visto interrumpida por un cuarto intermedio de la semana pasada en el cual los bloques expusimos nuestra posiciones respecto a que ante la ausencia del vice intendente, que ahora es nuestro intendente, debe asumir un concejal el rol de presidente del Concejo Deliberante. La semana pasada empezamos a exponer las posturas de los bloques y pedimos un cuarto intermedio a fin de muñirnos de antecedentes, de fallos judiciales y de evaluación de la normativa”, indicó en primer lugar.

46671jpg.jpg
Luis Mac Kay

Luis Mac Kay

Así, Luis Mac Kay señaló: “El martes a la noche reanudamos la sesión suspendida por ese cuarto intermedio y no hubo un acuerdo, hay una postura firme de ambos bloques, para el bloque del Frente para la Victoria, ante la ausencia del presidente asume un concejal, pero en calidad de presidente del Concejo Deliberante perdería la representatividad que el pueblo le dio, perdería ese voto que tiene y desde Juntos por el Cambio, por el contrario, entendemos y en base a fallos judiciales contundentes y de la Junta Electoral y del Tribunal Electoral que en este caso asume un concejal el rol de presidente del Concejo Deliberante y por ende conserva todas las facultades y potestades que tiene un concejal, esto es poder expresar, manifestarse y poder votar en la oportunidad en que se pone a consideración del voto del cuerpo y a la vez, al cumplir el rol de presidente del Concejo Deliberante tiene la posibilidad de desempatar en los casos de empate”.

“Nos llama poderosamente la atención esta postura del bloque opositor que la observamos ante un hecho desgraciado que vivimos los gualeyos que es la pérdida de nuestro intendente y buscan de esta manera mermar la representación que tiene el Concejo Deliberante tal vez el órgano más representativo que tiene una municipalidad porque por la cantidad de población entra la cantidad de concejales que representan mayorías y minorías. Vemos que, aprovechando esta situación, intentan sacar el voto a un concejal y de esa manera cambiar lo que serían las mayorías y las minorías”, consideró Luis Mac Kay.

IMG_9569.JPG

En tanto, Luis Mac Kay evaluó: “Vemos que en esta situación que estamos atravesando un intento de menoscabar la representación del pueblo quitándole el voto, o intentándolo, porque a la larga, con todos los fallos que hay tanto judiciales como de las juntas de la provincia como del tribunal electoral nos dan la razón de que es un concejal, que en este caso es el vice presidente primero, quien ocupa el rol de presidente del Concejo Deliberante, pero conserva todas las facultades que el pueblo le otorgó al momento de elegirlo”.

“En primer lugar es el sentido común el que nos arroja esta situación de que es un concejal que asume la presidencia del Concejo y por otro lado es imposible imaginarnos que los legisladores provinciales trabajaran sobre una ley de municipios que ante estas circunstancias modificara lo que el pueblo eligió, o sea, un legislador arrogarse la voluntad popular. Sacar la posibilidad de que un concejal pueda votar o decidir sobre las ordenanzas es, en definitiva, contradecir lo que el pueblo eligió”, comentó.

Por otra parte, explicó: “Nosotros vamos a seguir trabajando con el voto del concejal Epele que en este caso es quien ocupa la presidencia del Concejo Deliberante y el bloque opositor ha manifestado la intención de judicializar la situación y estamos convencidos que si van por ese camino se van a encontrar con una justicia que ya ha resuelto sobre la temática y ha sostenido que el concejal que ocupa ese lugar no pierde las facultades”.

“Esperemos que se pongan a la altura de las circunstancias los concejales de la oposición, hay una población que ha sufrido la pérdida de un representante que tenía el poder ejecutivo, un hombre que era muy querido, que el pueblo confiaba, por mi parte una pérdida de un amigo y de un correligionario, en carácter de presidente sentimos una perdida partidaria y la verdad que ver a la oposición en estas circunstancias tratando de aprovecharse para modificar lo que el pueblo eligió entendemos que nos estar a la altura de las circunstancias”, finalizó Luis Mac Kay.

.