Locales | luz | servicio | ENERSA

¿Cómo actúa Enersa cuando hay un corte de luz?

Durante la semana, las lluvias y tormentas fueron protagonistas, y en consecuencia trajeron aparejadas distintos cortes de luz en varios puntos de Gualeguay.

En este marco, dialogamos con Fabián Sánchez, Gerente de Enersa, para que nos comente cómo funcionan los transformadores y en algunas ocasiones porque existe demora en la reparación del servicio eléctrico.

El martes, puntualmente por la noche, quedo fuera de servicio una parte del servicio de media tensión. “se recorrió la línea, la pudimos seccionar a la altura del CIC 1, y se dio servicio hasta ahí a las 22.57 en esa parte que estuvo afectada 40 minutos”, comentaba.

Y agregaba “luego se siguió buscando la falla hacia la zona sur y pudimos detectar, para que se ubiquen en lo que es la rotonda el Ombú, la calle que va hacia el oeste, en todo esa zona, se encontró una parrilla de alambre sobre la línea de media tensión, sobre los cables aéreos, que fueron las causas de la falla y la gente estuvo una hora y media aproximadamente sin servicio”

Ante esto, Fabián Sánchez explica “La ciudad de Gualeguay, la parte urbana, está alimentada por 6 circuitos distintos, en este circuito que acabo de comentar es el que alimenta la zona oeste de la ciudad, saliendo de la estación transformadora en Ruta 12 hacia el oeste tres chacras y después va por Avenida Ilia hasta llegar a la rotonda el Ombú, después sigue por la Ruta 136 y alimenta hasta Puerto Ruíz, la causa de este elemento extraño (la parrilla sobre los cables), afecto toda esa zona con todos los transformadores”

Y prosigue “Los circuitos eléctricos de media tensión de Enersa, tienen protecciones en la estación transformadora que cuando actúa una descarga eléctrica, automáticamente abre el distribuidor, o sea se corta la luz de forma instantánea”.

“Ante esto, nosotros esperamos un tiempo prudencial y hacemos una prueba, es decir intentamos cerrarlo desde el centro operativo en Paraná, la prueba puede ser exitosa o no. En el caso del martes no tuvo éxito, por eso se sale a revisar la línea porque puede haber conductores cortados, postes caídos, entonces se revisa la línea, pero no es que la luz va y viene reiteradas veces”, sostenía al ser consultado sobre porque en muchos sectores de Gualeguay, el servicio era intermitente.

Y finalizaba “una vez que se localiza la falla, salvo que las condiciones sean muy extremas de agua y viento, se sale a trabajar porque estamos obligados a restablecerlo en el menor tiempo posible al servicio, pero siempre bajo condiciones seguras de trabajo porque no podemos poner en riesgo a nuestro personal”