Locales | Madre | hija |

Alejandra Gómez y Giuliana Miller: madre e hija y abogadas

En el marco del día de la madre fuimos en busca del testimonio de personas que no solo compartan el vínculo madre e hija, sino también comparten la profesión.

En el marco de celebrarse hoy el día de la madre fuimos en busca del testimonio de personas que no solo compartan el vínculo sincero y genuino de madre e hija, sino que también comparten conocimientos y la misma profesión.

En este sentido dialogamos con Alejandra Gómez y Giuliana Miller, madre e hija y también abogadas. Alejandra hace 30 años que es abogada, y actualmente se desempeña en el Poder Judicial de Entre Ríos, al cual ingresó por concurso, primero como Secretaria del Juzgado de Instrucción, y luego como Juez de Garantías. Mientras que Giuliana, hace 6 años que ejerce la profesión en forma independiente en Entre Ríos y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Es asesora legal en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; y ejerce la docencia en la Facultad de Derecho de la UBA como ayudante de cátedra.

Ante esto, le consultamos qué sienten al compartir la profesión. Y Alejandra manifestó “La verdad es que hermoso, pero debo hacer una aclaración al respecto: nunca ejercí como profesional del derecho, ya que desde que me recibí al poco tiempo ingresé poder Judicial, por lo que no tuve la experiencia de litigar, lo que sí hace Giuliana en la rama del derecho que más le apasiona, que es el Derecho de Familia”.

A lo que Giuliana agregó “Compartir la profesión con mi mamá es muy gratificante porque aprendemos mutuamente de los temas en los que nos hemos especializado cada una: el derecho penal y el derecho de las familias”. “Nuestros intercambios de ideas generan debates muy interesantes. Es un aprendizaje constante porque yo ejerzo la profesión libremente y ella está del otro lado del mostrador, lo que implica una forma completamente distinta de ver y de ejercer el derecho”

En otro párrafo dialogamos con Giuliana sobre si ver a su mamá ejercer la abogacía, la incentivo a estudiar la carrera. “Siempre me motivó la forma en que mi mamá ejerció la profesión y los valores que nos transmitió a mí y a mis hermanos: su profesionalismo, sus años de dedicación y de estudio, y su pasión por su trabajo, fueron cuestiones que influyeron para que yo elija esta carrera y le dedique todo mi potencial”, respondió.

Y prosiguió “Creo que ver a mi mamá trabajar tanto y con tanta dedicación desde que yo era muy chica, me transmitió esa motivación para estudiar abogacía. Hoy le agradezco por transmitirme el amor por esta profesión, pero en particular, por transmitirme los valores humanos, que hoy en día son un pilar fundamental para ejercer esta profesión que está tan desprestigiada”

“La elección de Giuliana de esta carrera me emocionó bastante, aunque por su personalidad siempre pensé, y es lo que sucede actualmente, que se iba a dedicar plenamente a su profesión, que muchas gratificaciones le dio en todo este tiempo”, remarcó Alejandra Gómez.

Para finalizar, Giuliana Miller sostuvo “me gustaría poder ejercer la profesión con mi mamá en forma particular en alguna oportunidad, y armar un proyecto académico juntas que pueda interpelar las dos ramas del derecho que ejercemos”

Y culmino “En distintas oportunidades hemos intercambiado ideas y opiniones respecto a temas puntuales, de derecho de penal, de derechos de las familias y de cuestiones de género. Además nos intercambiamos sentencias judiciales de temas actuales, que luego debatimos y damos nuestros puntos de vista. También me atrevo a decir que somos muy críticas en relación a algunas temáticas puntuales y cuando no estamos de acuerdo con algún tema en particular, lo comentamos entre nosotras”

Temas