Provinciales | Madres | Escuela | Beneficio

Madres y padres piden a Bordet que mantenga las clases presenciales

Integrantes del grupo Padres Organizados Entre Ríos expresaron su apoyo "a la decisión del Gobernador de continuar con las clases presenciales" sostienen que el "beneficio sanitario" de cerrar las escuelas "no es comprobable", por lo tanto aseguran que el cierre "no es una medida válida"

“No hay ningún indicador que nos haga intuir que la escuela es un amplificador de la curva de contagios. De hecho, es todo lo contrario: todas las experiencias internacionales nos indican que es un lugar seguro porque el sistema educativo está todo protocolizado”, aseguró Paula Insani, integrante del grupo, en declaraciones a esta Agencia.

También señaló que “con una política adecuada de testeos la escuela permite identificar casos en una población que en general es asintomática”. Y agregó un tercer punto: “Cuando el chico no está en la escuela, eso implica que la red de cuidados se amplifica y se expone a la familia a mayor contacto con terceros”.

Además, Insani se refirió al “impacto de la escuela cerrada que tiene que ver con la incorporación de conocimientos”. Según afirmó, “los datos están siendo devastadores, con chicos de tercer grado que todavía no pueden leer y escribir de corrido; chicos que no saben cálculos matemáticos básicos; y chicos que no sólo que no adquirieron nuevos contenidos, sino que además perdieron conocimientos que ya habían adquirido”.

“La escuela es un ámbito de estímulo global, donde los chicos se encuentran con sus pares, aprenden a convivir con otros, desarrollan habilidades blandas. Y eso ha impactado en la salud mental de los chicos y se han incrementado notoriamente los casos de depresión, ansiedad, las regresiones”, sostuvo Insani, quien tiene una hija en edad escolar que concurre a la escuela rural “Tierra del Fuego”, ubicada en San José.

En diálogo con APFDigital, Insani aseveró que “el beneficio sanitario de cerrar las escuelas no es comprobable”. Remarcó que “cualquier medida sanitaria que se toma, tiene un costo. Si ese costo es más bajo que el beneficio de la medida sanitaria, es válida. Pero si el costo del cierre de las escuelas es tan alto y no hay un beneficio sanitario, la medida no es válida”.

Apuntó también que “si el problema es que los docentes no cuentan con insumos, el reclamo es por insumos, no por que cierren las escuelas. Lo mismo con la vacunación”.