Locales | Marcela Lorena Báez | Cáncer de Mama | tratamiento

Marcela Lorena Báez: superar al Cáncer

En el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, dialogamos con Marcela Lorena Báez, quien superó al cáncer y hoy nos cuenta su historia

El pasado martes se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y en el Hospital San Antonio organizaron una jornada de concientización en la que estuvieron presentes distintas ONGs que luchan contra el cáncer, como así también pacientes recuperadas y en tratamiento.

En este marco, dialogamos con Marcela Lorena Báez, quien afortunadamente superó el cáncer de mama y hoy nos cuenta su historia y como decidió ayudar a quienes están transitando la enfermedad.

“Sin querer fui al médico, descubrí que tenía unos nódulos en mi pecho, me operaron, y resulta que fue cáncer. De ahí vino un proceso muy duro, me operaron, las quimioterapias y la caída de pelo, que es algo inexplicable, un proceso muy duro de pasar”, nos comentaba primeramente.

Y continuaba “yo no me analizaba, no me tocaba y por eso siempre aconsejo, después de todo lo que paso, a mis amigas a cualquier mujer le digo que se tomen 5 minutos para ir al médico y analizar su cuerpo. Yo no sentía nada, solo una hinchazón de brazo, me operaron y tenía 12 nódulos cancerígenos”

En la misma línea, Marcela Lorena Báez nos cuenta que “fue horrible enterarme, cuando el médico me dio el diagnostico, sali de ahí, iba en bici por la calle llorando,me descompuse, se me vino todo el mundo abajo, no tenía con quien compartirlo, me quede en una esquina llorando, tome fuerzas, me fui a la casa de mis hijos y los miraba y lo único que les decía era no me quiero morir”

Hoy Marcela hace un mes termino el tratamiento, y puede decir que al fin venció al cáncer de mama, que lo superó y está curada. Pero para ello, afirma que “lo fundamental es enfocarse en querer vivir, en lo que uno ama, porque lo que se viene porque no es fácil, necesitas estar bien acompañada, bien asesorada y no sentirte sola”

“El único momento en el que me sentí mal, triste, depresiva fue cuando mi pelo se cayó y mi cuerpo se transformó en una persona desconocida. La cura es difícil encontrarla, no es enseguida, porque vos te miras al espejo y no sos vos. Pero me enfoque en que estaba viva y en que todo iba a pasar, que todo era un proceso del mismo tratamiento. Por eso hay que rodearse de gente que te empuja a seguir”, proseguía Marcela Lorena Báez.

En otro párrafo le consultamos sobre cómo ve la vida ahora, que puede sacar de positivo de su enfermedad. Y Marcela respondió “el cáncer de mama me llevo a pensar diferente la vida, a disfrutar de las simples cosas, disfrutar del sol porque eso no lo hacía antes, a ser más humilde, ocuparme del otro, me llevo a ser mejor persona a pesar de todo lo que pase”

Actualmente Marcela Lorena Báez se centra en ayudar a quienes padecen cáncer, “yo tuve una amiga que me enseño todo y me explico cómo era y yo le explico a otros que ya están empezando. Eso ayuda mucho, lo importante es no sentirte solo”

Cerca del final expresa que, a pesar de estar curada, “No se puede dormir tranquila, lamentablemente, te queda como un temor a que vuelva, ya si te duele la cabeza, empezas a sentirte mal. Y no solo por eso, sino porque también sabes que hay personas pasando por lo mismo que vos pasaste”.

“Aunque los médicos te digan no tenes nada, te queda el temor porque el proceso es duro y vos no queres volver a pasar por lo mismo. Porque además al cáncer no lo sufre solo quien lo padece, sino quien te acompaña también se siente enfermo”, culminaba Marcela.