Editoriales | marcha | gobierno | reforma

Luis Mac´Kay: "La marcha fue contra la impunidad"

Esta vez pudimos dialogar con el Presidente de la UCR, también actual concejal Luis Mac´Kay.

Esta vez pudimos dialogar con el Presidente de la UCR, también actual concejal Luis Mac´Kay. Repasa los motivos de la última Marcha y que se desarrolló en nuestra ciudad (de manera numerosa). Describe desde la preocupación por la cuarentena, por la reforma de la Justicia; hasta la Ley de Emergencia del Gobernador Gustavo Bordet

Porqué Gualeguay marchó el “17 de Agosto?.

En Gualeguay nos expresamos, como en todo el país la gente salió a manifestarse, con la necesidad de hacerse escuchar, y esta marcha fue aún mayor en concurrencia que las anteriores. Se comprende cabalmente la situación sanitaria que todos nos encontramos atravesando pero existe la necesidad de la gente de expresarse y justamente ahora estamos viviendo una situación en que las posibilidades de hacerlo son menores, así que tomando los recaudos necesarios sale a la calle se hace ver y escuchar.

IMG_4039.JPG
Luis Mac Kay se refirió a la marcha del 17A

Luis Mac Kay se refirió a la marcha del 17A

Por esa expresión, se los puede considerar anti cuarentena?

No, en lo absoluto. Los que salen a manifestarse no niegan la existencia de la Pandemia ni la gravedad de la situación. Se pueden observar las imágenes y videos de la marcha de “17A en Gualeguay y la misma se realizó en auto, cada uno con su grupo familiar conviviente y en la oportunidad en que se terminó el recorrido los manifestantes cantaron el himno tomando distanciamiento entre sí y con el uso de tapaboca. Señalar de anti cuarentena a los que se manifiestan o protestan contra las medidas del gobierno solo busca descalificar o en definitiva, ahondar la grieta y así nuevamente enfrentar a la sociedad, otra vez los de un lado o los del otro como lo fue en toda la década kirchnerista. Una lamentable estrategia de poder. Observemos por estas horas como han elevado los proyectos de reforma. Desoyen fallos judiciales, advertencias de entidades que agrupan a los Medios.

Que puede llegar a modificarse, o cree que el Gobierno Nacional no entendió la Marcha?

Teníamos la esperanza de que el Presidente entendiera como así lo hizo con la expropiación de Vicentín, cuando pensó que iban a salir todos a festejar y supo reconocer que se había equivocado. Bueno, nuevamente la gente salió con un reclamo y hasta ahora solo los descalificó y los señaló “los que gritan” y que no se va a doblegar ante estos. En definitiva no se busca doblegar nada, se expresa la disconformidad, que seguramente sería mucho más contundente si no estuviéramos atravesando esta situación sanitaria. Estamos en democracia con o sin pandemia y la sociedad sin desconocer esta situación busca la manera de expresarse, de hacerse escuchar.

IMG_8353.JPG

Por qué la gente marcha….

El motivo principal es hacerle ver tanto al gobierno Nacional como al Provincial que no se niega la existencia de la Pandemia, que no se niega la gravedad de la situación sanitaria, pero que la sociedad no se va a quedar callada ante los atropellos que se vienen dando aprovechando este aislamiento obligatorio. Ha sido una sociedad muy responsable, pero está atenta y así lo hace saber. Refiero también a la Provincia porque hace ya algo de un mes se aprobó una Ley de Emergencia que por más título de solidaria que se le quiera poner es un ajuste a los trabajadores y a los jubilados. Una Ley que se aprobó en 3 días, con el apoyo de todos los legisladores kirchneristas incluida nuestra legisladora Paola Rubattino y que con domicilio en Gualeguay que se la pasó diciendo en campaña que jamás legislaría contra los intereses de los trabajadores y los jubilados, y guardó rotundo silencio ante el decreto nacional que les quitó la movilidad a los jubilados y levantó la mano con seguridad para aprobar el proyecto de ajuste del Gobernador Bordet.

La gente quiere que el Gobierno Nacional comprenda que hay muchos sectores en situaciones muy complicadas y que debe abocarse a buscar la salida y, contrario a esto aprovechan este escenario anómalo para intentar entre otras cosas una modificación en el sistema de justicia.

Estamos convencidos que la Justicia Federal necesita una reforma, una modificación, pero que no es la oportunidad temporal ni económica. En primer lugar porque los legisladores nacionales no sesionan de manera presencial y acordaron realizarlo a distancia mediante sistema web para tratar aquellos temas relacionados directa o indirectamente con la Pandemia y definitivamente, este proyecto de reforma de la justicia es un tema que nada tiene que ver. El tratamiento de los temas relacionados al Covid no responde a un mero capricho. Es un acuerdo de los bloques, y entre otras cosas se debe a las imperfecciones que estos sistemas tienen que no garantizan en pleno, el debate, y ha quedado demostrado en aquellos oportunidades en que se han silenciado a opositores claramente de manera intencional. En lo que respecta a lo económico toda reforma necesariamente ocasiona gastos, y definitivamente no es momento para destinar fondo más allá de lo que signifique urgente y todavía no se han visto las dimensiones de las consecuencias de este aislamiento obligatorio, y sin dudas los resultados serán gravemente negativos para muchos sectores de la población, desde lo social, económico y laboral. En lo que respecta concretamente al proyecto presentado por el oficialismo nacional, no es un avance, sino por el contrario es un retroceso que solo busca garantizar la impunidad de todos los funcionarios de la era kirchnerista hoy todos investigados. Es un retroceso porque se quiere poner en práctica el sistema acusatorio, sistema que de por si viene demostrando buen resultado, con alguna excepción, en las provincias en las que se ha puesto en funcionamiento y en vez de dotar a la justicia de mayor cantidad de fiscales, que son los que en este sistema tienen a su cargo llevar adelante la investigación de los delitos y promover la acción contra los autores. El proyecto pretende duplicar la cantidad de jueces y los nuevos los serían en calidad de interinos hasta tanto se nombren los que sean elegidos por concurso. Todos sabemos la debilidad que representa un juez interino, un juez que no tiene el cargo asegurado y que posiblemente sea más fácil de presionar por parte del poder político que un Juez titular. Estamos convenidos que el Presidente, como ya lo ha demostrado, dice una cosa y al poco tiempo hace otra. Ejemplos sobran, Causa Nisman, Causa Memorándum, el cepo cambiario, y sin ir más lejos estaba contra la reforma de la Justicia cuando se intentó en el Gobierno de Cristina Fernández. Ahora sostiene que a los jueces que tienen hoy las causas de corrupción se los va a respetar y que estas causas no pasarían a los nuevos jueces, que según el proyecto se nombrarían en calidad de interinos. Sabemos que esto es mentira, que la reforma solo persigue lograr la impunidad prometida al momento de acordar la fórmula con Cristina Fernández. En definitiva, nos oponemos al proyecto por inoportuno, por significar un retroceso y por perseguir solo la impunidad de Cristina y su séquito.

Ésta y demás conductas oportunistas que han demostrado tanto el gobierno Provincial como el Nacional provocan que la sociedad se manifieste y se haga escuchar, podemos decir que la gente no sale a la calle, si no que el gobierno los saca.

Dejá tu comentario