Editoriales | Mariana Ramírez | música | Ramírez

Mariana Ramírez una cantante que nos emociona

Mariana Ramírez, cantante oriunda de nuestra ciudad de Gualeguay, siempre deja muy bien representado a nuestro Departamento y a nuestra Provincia

Mariana Ramírez, cantante oriunda de nuestra ciudad de Gualeguay, siempre deja muy bien representado a nuestro Departamento y a nuestra Provincia, destacándose en la exquisita calidad de sus interpretaciones.

Los primeros sonidos vienen de su infancia. Los recuerdos reúnen la música y el canto de su madre y su abuelo cantando tangos, valses, siempre dentro del repertorio que se escuchaba en los diferentes programas de música que se difundían en la radio de nuestra ciudad y a través de los diferentes festivales transmitidos por la televisión.

A los ocho años de edad, comienza su aprendizaje y su camino como cantante en un coro de la iglesia. Tiempo después, con sus doce años, pasa a integrar el coro de la Escuela de Música de Gualeguay, y hasta los quince continúa incorporándose a diversos coros logrando una formación constante y permanente en el canto y en la música. Actualmente, su capacitación personal no cesa y en ese construirse profesionalmente, destaca a la profesora Ayelén Insua, docente de canto de Buenos Aires. Ella fue la que le abrió un abanico de posibilidades muy grandes, en cuanto a mostrarle lo que puede hacer cada cantante con la voz, experimentar, jugar. El aprender constantemente, el apasionarse en la lectura de libros de grandes maestros que han dejado su conocimiento en la rama vocal, el investigar y el seguir desafiando los límites, es la suma de lo que tiene en su día a día para proyectar su faceta artística.

Para Mariana, cantar es la manera más genuina de comunicarse, es su manera más natural de expresión. Cantar es poder comunicar sentimientos, nuestros miedos, ir en busca de nuestros desafíos, mostrar nuestra personalidad, el cómo nos plantamos ante el mundo, qué tenemos para decir. En nuestra charla va contagiando su entusiasmo al desplegar estos conceptos con claridad en sus objetivos. Cantar es cada una de esas cosas que conforman una totalidad, sostenido también en aquellos artistas que se admiran, sobre todo aquellos que abrieron una huella a seguir y, en particular, en el camino que marcaron grandes figuras de la música como Mercedes Sosa y Teresa Parodi, entre otras.

La formación profesional de Mariana no se detiene, por lo que continúa sus estudios superiores en música y canto en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), en la provincia de Buenos Aires. En nuestra ciudad, se desempeña como profesora de canto en la academia Huellas Record, en cuya fanpage o en el Canal de Youtube se encuentran muchas de sus interpretaciones y las de sus alumnos.

En la actualidad, Mariana Ramírez forma un dúo con el excelente guitarrista Hugo Osti, con quien logra tocar la emoción del espectador al transmitir, desde sus interpretaciones, esa conexión sentida con la música popular.

HUELLAS – Por Carlos Campodónico.