Locales | Marina Zapata | capacitaciones | Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos

Marina Zapata: sobre las capacitaciones de la coordinación

El viernes, finalizó la inscripción de las capacitaciones brindados por la Coordinación de Jóvenes y Adultos. En este marco, dialogamos con Marina Zapata.

En la jornada que duró tres horas, estuvieron presentes la Coordinadora Marina Zapata y los diferentes capacitadores. Los mismos son profesionales idóneos para brindar dichos talleres y cursos.

En este sentido, dialogamos con Marina Zapata, para que nos comente un poco más al respecto. “Esta jornada es ya la última jornada de lo que fueron las instancias de inscripciones presenciales, tuvimos en un primer momento inscripciones virtuales mediante la página de la coordinación de educación de jóvenes y adultos de Facebook y hace dos semanas venimos con instancias y jornadas de inscripción presencial, que hemos estado en distintos puntos de Gualeguay como para poder abarcar a toda la comunidad gualeya que estén interesados”

Las capacitaciones son laborales y de formación profesional. “Las cuales apuntan a brindar formación y herramientas para una rápida inserción laboral, afirmaba Marina.

Marina Zapata proseguía, “Fueron un éxito, no pensé que íbamos a tener tanta demanda, tanto en la inscripción virtual, como en la presencial. Fue mucha la gente interesada y hay muchas consultas en la página”. “Veo que por ahí no hay mucho conocimiento de estas capacitaciones que Gualeguay tiene hace muchos años dependiente de esta modalidad de educación jóvenes y adultos, que funciona en Departamental Gualeguay y que dependen del CGE, por lo tanto tienen una certificación y una rápida inserción laboral”

Con respecto a porque siente que hubo gran demanda este año, Marina Zapata sostuvo “creo que tuvo mucho que ver la pandemia, fue una situación que nos interpelo a todos, en todos los ámbitos. Y más que nada en esos sectores que por ahí son más vulnerables en cuanto a educación y trabajo y vieron esto como una salida y oportunidad a poder tener un trabajo rápido” Con respecto a porque siente que hubo gran demanda este año, Marina Zapata sostuvo “creo que tuvo mucho que ver la pandemia, fue una situación que nos interpelo a todos, en todos los ámbitos. Y más que nada en esos sectores que por ahí son más vulnerables en cuanto a educación y trabajo y vieron esto como una salida y oportunidad a poder tener un trabajo rápido”

En cuanto a la modalidad del dictado de las capacitaciones, Marina Zapata expresó “este año volvemos a la presencialidad con todos los cuidados, protocolos y normativas emitidas por el CGE. La modalidad va a ser bimodal: presencial y virtual. O sea que vamos a tener semanas en donde los capacitadores van a estar con sus estudiantes en la presencialidad y semanas que van a estar con sus estudiantes en la virtualidad”

Y agregó “esperemos que la vacuna llegue y poder, de esa manera, estar en la totalidad de la presencialidad. Pero por ahora eso es una incertidumbre, asique por lo tanto es la modalidad es virtual-presencial”

Los cupos son limitados, de 10 personas por grupo. “El cupo es mínimo precisamente para poder atender y encuadrar el protocolo que nos exige el Consejo General de Educación, para una presencialidad segura. El cupo mínimo es de 10 personas, es por eso que en las inscripciones hemos sido muy claros en la información de que, la inscripción no significa que van a tener el banco, sino que al haber tantos inscriptos vamos a tener que seleccionar”, explicaba Marina, cerca del final.

Y continuaba “los capacitadores van a funcionar con dos grupos de 10 personas cada uno. Ellos ya vienen trabajando desde el 17 de febrero en sus organizaciones y planificaciones de grupos o burbujas”

“El 1 de marzo comenzaron de forma presencial con los estudiantes que tuvieron en el ciclo 2020, que tuvieron todo el ciclo en la virtualidad, con el fin de gantizarles las prácticas formativas. Y a partir de los primeros días de abril van a comenzar con el cupo de los estudiantes del ciclo 2021”, culminaba Marina Zapata, Coordinadora de Educación de Jóvenes y Adultos Gualeguay.

Recordemos el amplio espectro de capacitaciones: Asistente en comercialización y marketing, dictado por Pablo Suárez; Avicultor por Maximiliano Perier; Mozo por Eugenia Quintana; Modisto por Carlos Cardozo y Silvina Demarchi; Auxiliar en refrigeración y aire acondicionado domiciliario, por Jorge Frisel; Asistente en belleza integral, por Constanza Zurdo; Auxiliar en pintura y manualidades, por Estefanía Denoni; Auxiliar en carpintería por Rodolfo Correa; Auxiliar en administración contable, por Soledad Delorenzzi; Marroquinero por Mariano Zapata y Julio Saldaña; Carpintero en estructuras metálicas y de pvc, por Pablo Gálligo; Ayudante de cocina por Daniela Vallenari; Soldador básico por Gastón Giordan; Asistente en fotografía por Pablo Valbusa; Elaborador de productos de panadería, por Mónica Pavón; Chapista y pintor de automotores, a cargo de Neri Coletti; y finalmente Danzas folclóricas argentinas, a cargo de Ángel Cichero.