Locales | Martín Lousteau | pandemia | radicalismo

Martín Lousteau: "Nosotros aspiramos a liderar y para eso hay que animarse a competir"

El Senador Nacional radical Martín Lousteau visitó Gualeguay este martes. En ese marco, brindó una conferencia de prensa

El Senador Nacional radical Martín Lousteau visitó Gualeguay este martes. En ese marco, brindó una conferencia de prensa en la sede del Comité. En la actividad estuvieron presentes afiliados radicales, la presidente del Comité Departamental, Marina Petroff, y el presidente del Comité Ciudad, Armando García, entre otros.

Allí, expresó: “Hace rato que venimos haciendo un trabajo colectivo, discutiendo, pensando cómo construir un mejor Juntos por el Cambio y un mejor radicalismo, con un montón de dirigentes de la provincia. Hemos tenido no solamente esta reunión presencial, la pandemia, por un lado, nos ha impedido el encuentro cara a cara, pero nos ha facilitado un trabajo más intenso virtual salvando las enormes distancias que tiene nuestro país. Es un trabajo que venimos haciendo hace bastante y que se plasma hoy con esta visita”.

En cuanto al espacio que lidera, Martín Lousteau indicó: “Evolución se conforma por un trabajo que venimos haciendo en conjunto con una idea que no es solamente la elección legislativa. La conformación de un mejor espacio político es una urgencia de largo plazo, es decir, que para abordar los problemas estructurales que tiene la Argentina, más los coyunturales, y los que ha sumado la pandemia, tenemos que trabajar inmediatamente, pero pensando cómo se construye un largo plazo, eso es lo que estamos haciendo en Evolución. Para tener un mejor Junto por el Cambio estamos todos convencidos que necesitamos un mejor radicalismo, un radicalismo que se saque el complejo de minoría a nivel nacional en muchas provincias, que se abra a figuras nuevas, que las promueva y que no tenga miedo a competir y a gestionar para trasformar la realidad, por eso queremos un radicalismo de gestión, de intendentes, que se conozca cómo van transformando la realidad día a día en cada uno de los rincones del país”.

“Evolución va a decidir dónde está, una cosa es que tengamos una referencia nacional y que trabajemos en conjunto y otra es que alguien se meta en cuál es la política de alianzas que va a seguir una provincia. Cuando hablo de buenos intendentes de gestión, incluyo a intendentes como Galimberti y a aquellos que han gestionado lugares grandes como el Ministerio del Interior. A mí me gustaría conformar la mejor oferta lectoral posible, después se puede definir si es por unidad o por Paso, eso es algo que se dirime localmente, la mejor oferta electoral para ganar ahora, es la posibilidad de poner un freno a algunas cuestiones y para construir una alternativa futuro. Nosotros aspiramos a liderar y para eso hay que animarse a competir, inclusive si uno pierde o si no encabeza, cuando aspira a liderar también tiene peso a la hora de las decisiones. Creo que eso a veces no ha pasado en Juntos por el Cambio porque el radicalismo no ha tenido esa vocación”.

En lo que respecta a la pandemia, Martín Lousteau evaluó: “La sociedad sabe dónde está parada en esta pandemia porque la padece todos los días, no solo desde el punto de vista económico, sino que durante todo este tiempo ha tenido pérdidas humanas, a veces la pérdida de la vida, a veces de la salud, de un ser querido, pero, además de eso, todos los que estamos acá creemos que los argentinos sabemos otra cosa, que es que la pandemia nos hace caer un escalón más y nos agrega otra preocupación, pero también revela el estado en que llegamos a ella y particularmente el estado de nuestro estado”.

“Hoy a la mañana teníamos una conversación con Marina (Petroff), el equipo de Verónica Berisso, y nos contaban que hay 11 camas de terapia intensiva para una región muy grande, ese es el estado de nuestro estado, por eso no solo decimos qué radicalismo queremos, el que quiere gestionar el estado de otra manera, estamos tratando de construir una propuesta a futuro para saber a dónde vamos. El presidente había dicho que quiere poner a la Argentina de pie, pero nunca nos convocó a caminar en conjunto hacia ningún lugar”, agregó.

Por último, expresó: “Viendo algunas cosas de lo que está ocurriendo en otros países, es un virus que no da certezas, particularmente los intendentes han tenido que lidiar con estas cuestiones un poco a penumbras. Una de las cosas que se está viendo en otros países es que a medida que la vacunación tiene escala masiva tiene efecto, hay un suerte de recuperación de la vida un poco más normal y con eso surge por un lado un entusiasmo por volver a hacer lo que nos gusta y, por otro, una serie de desafíos que deja la pandemia a los ya existentes. Me parece que hay que conjugar dos cosas que están marcadas ahí, una esa suerte de optimismo porque viene un momento distinto y otra un aprendizaje de las cosas que nos trajeron hasta acá, creo que así tenemos que abordar el futuro”.