Locales | Martínez Epele | Obras | Federico

Martínez Epele: "En este presupuesto Federico Bogdan dejó plasmada su visión de lo que venía haciendo"

El Debate Pregón dialogó con el presidente a cargo del Concejo Deliberante, Efraín Martínez Epele sobre diversos temas.

"El martes tuvimos una sesión en comisión donde se trataron varios proyectos de ordenanza. Dentro de los temarios tratados contamos también con la asistencia del Secretario de Hacienda, Gustavo Ipoutcha, que nos habló del Presupuesto 20121 y la ordenanza impositiva 2021. Es la Ley de leyes, todos los años se tiene que presentar por esta época en consonancia con lo que se hace en provincia y nación”, comenzó Efraín Martínez Epele.

En esa línea, mencionó: “Nosotros a lo largo de lo que han sido estos cinco años de gestión siempre hemos tenido la presencia de los secretarios cuando se lo ha solicitado y siendo que el presupuesto es la ordenanza madre, la ley de leyes, a nosotros nos parece correcto siempre convocarlo para ver un pantallazo y una visión de lo que el municipio planea ejecutar en el próximo año y con qué pautas. Este presupuesto puntualmente tenía la particularidad donde Federico Bogdan dejó plasmada su visión de lo que venía haciendo, más que nada reforzar la obra pública con recursos propios y apuntando también a lo que es servicios básicos, ampliaciones de red de agua, de cloacas en los sectores de la periferia de la ciudad, en los barrios, que es donde más se necesita, era la impronta de Federico y es mucho de lo que uno ve en este presupuesto”.

o_1510326172jpg.jpg
Martínez Epele

Martínez Epele

“Es un presupuesto de 1.210 millones de pesos, un número muy importante, presenta un equilibrio entre lo que es sueldos e inversiones en obras, donde hay una fuerte renovación de maquinarias, seguir con esa política de contar con más y mejor maquinaria para llevar adelante el mantenimiento de las calles, la ciudad se ha expandido mucho y eso es innegable por lo que el municipio cada vez debe brindar mejores servicios. Vamos a seguir con las obras de cordón cuneta en el tercer cuartel hasta su culminación, se va a seguir con las obras de la semi peatonal, donde esperamos avanzar en el 2021 con dos cuadras más, vamos a seguir con una muy fuerte inversión en luminarias led, hace poco pudimos ver como se renovó en calle Chacabuco que es el arteria de salida a la ciudad, y vamos a seguir con esa política porque mejora notablemente la prestación del servicio, pero también un ahorro en el consumo”, adelantó Efraín Martínez Epele.

Por otra parte, Martínez Epele destacó que: “El municipio de Gualeguay puede llevar adelante también estas obras porque tiene un manejo ordenado de las cuentas, no se ha endeudado como lo han hecho otros municipios, entonces es algo a destacar, cuando acá se decía que las cuentas se manejaban con manos limpias y las uñas cortas esto es así y se ven en concreto con las obras que se llevan adelante”.

“Se trataron y se le dieron despachos a otros proyectos, uno de comunicación instando a la cámara de senadores que apruebe un proyecto presentado por nuestro senador departamental, Francisco Morchio, donde se pide que se denomine al camino al Puerto como Federico Bogdan. Esto me parece que ha sido ya un pedido desde los vecinos de Gualeguay, se ha podido escuchar en la redes sociales y medios ese reconocimiento que le hace la ciudadanía a Federico por su agenda transformadora, llena de obras y por su forma de ser, muy personal de estar en contacto con la gente y también reconocerle al honestidad con que llevó a cabo todas esta sobras y, por supuesto, nosotros acompañamos esta iniciativa y esperemos que tenga eco en la provincia”, indicó Efraín Martínez Epele.

En tanto, añadió: “Dentro de los temas tratados también hay un proyecto del Frente de Todos donde se pedía la adhesión a la ley provincial 9424, que es la crea el Registro de deudores alimentarios para que todos los proveedores del municipio cumplan con esta normativa que nosotros desde nuestro bloque compartimos y apoyamos la iniciativa”.

“Del 16 al 20 de noviembre fue la semana de los Derechos de la niñez y de la adolescencia. Este año se le ha hecho una mención muy importante, sabemos lo fundamental que es el cuidado de los niños, de los jóvenes por lo vulnerables que son y también no quiero dejar pasar por alto que esta semana para Gualeguay significa una pérdida con respecto al año anterior porque perdimos una institución muy importante para la ciudad como era el Hogar de Niñas, algo por lo que también Federico luchó mucho para que continuara abierto y que lamentablemente vimos cómo sus puertas cerraron y estamos esperando que la provincia y los organismos respectivos busquen suplir la pérdida que ha tenido la ciudad”, expresó.

En ese orden, Efraín Martínez Epele continuó: “Lamentablemente no ha habido novedades en ese sentido, si bien había propuestas todavía no hay nada en concreto, el predio sigue vacío. El municipio lo tiene en condiciones, pero no ha habido noticias. Nosotros siempre esperamos que se pueda revertir esta decisión y que vuelva a funcionar porque entendemos que es una institución que a lo largo de décadas ha demostrado el beneficio que ha sido para la ciudad”.

“Como toda medida mal tomada genera polémica e indignación en la sociedad y es también lo que genera descrédito en la política de tomar esas medidas inconsultas con objetivos que tal vez no son claros o generan dudas”, finalizó.