Actualidad | Mauricio Balbuena | Gualeguay | enfermedad

Mauricio Balbuena: "La muerte de Federico nos pegó fuerte"

El ex vice intendente Mauricio Balbuena se refirió al fallecimiento de Federico Bogdan y otros temas relativos a la pandemia y la ciudad.

En diálogo con El Debate Pregón, el ex vice intendente Mauricio Balbuena se refirió al fallecimiento de Federico Bogdan y otros temas relativos a la pandemia y la ciudad.

En primer lugar, sobre el fallecimiento de Federico Bogdan, expresó: “La verdad que es una situación muy triste para todos, ya sea la parte política que marcó muy fuerte a Gualeguay y también para la parte sentimental de las personas que lo querían, que lo conocían, la familia. Nadie esperaba esto, así como no esperábamos esta enfermedad, nunca esperamos que Federico tuviera las consecuencias que tuvo. Uno conociéndolo decía mañana lo encuentro nuevamente en la calle, como me pasa a mí, le decía los otros días a un amigo, me parece que me voy a encontrar con él en cualquier esquina como lo hacía diariamente Gualeguay que no había lugar que no lo encontrara”.

0000292347.jpg

“La verdad que fue muy fuerte para mí como para todos los gualeyos. Creo que de una forma u otra nos pegó fuerte, ojalá que esto nos termine uniendo como ciudadanos, como fue su despedida, que fue una totalidad de Gualeguay despidiéndolo de distintas maneras, de distintos lugares, pero si con un reconocimiento de una persona que hizo algo por Gualeguay y que a la vista está que lo hizo bien”, agregó.

Por otra parte, respecto a su relación con Bogdan, Mauricio Balbuena mencionó: “Cuando se fue dando lo de su enfermedad, uno recapacita y empieza a ver muchas cosas y me acorde de los muchos momentos lindos que pasamos, mas allá de que tuvimos momentos que no fueron tan gratos, pero como siempre digo, tuve momentos no gratos de la parte política, no de la parte personal, porque era difícil llevarse mal con él en la parte personal, era un hombre muy divertido, muy querido y dentro de sus cuatro años de gestión más el año y pico que compartimos de campaña teníamos momentos muy buenos donde nos divertíamos mucho, donde la pasamos bien, intercambiamos cosas. Aprendí mucho de él y yo también le aporte algo de lo mío. Creo que después que pasó esto en alguna forma nos fuimos entendiendo, como que los dos luchamos para lo mismo, yo luchaba por las cosas que me parecían bien para Gualeguay y él luchaba por las que a él le parecían bien, en algunas teníamos coincidencias y en otras divergencias, pero siempre respetándonos en la parte personal, teníamos diferencias políticas, pero nunca tuvimos problemas personales y ahora me sigue causando dolor, pero creo que en este momento tenemos que estar unidos acompañar a la nueva intendenta que dentro de este problema, que es el fallecimiento de un intendente y asumir ella, tiene un problema muy grave que es gobernar en el Covid, que no es fácil, no hay libro para esto, es un día a día, pero con buena voluntad, con acompañamiento, ojalá se rodee de buena gente, puede salir adelante”.

X6ZJZMaE_400x400.jpg

Sobre su visión de la pandemia, Mauricio Balbuena señaló: “He tenido distintas etapas, al principio mirando lo que había pasado en Europa yo decía que había que defender la cuarentena a rajatabla, después con el agotamiento de la cuarentena, luego fue teniendo un relajamiento y se encuentra con dos vecinos reconocidos de Gualeguay como Sebastián Erro y Federico Bogdan se los lleva el Covid y (ves) que esto es una enfermedad muy compleja, más allá de todos los que han fallecido por Covid en Gualeguay y todas las personas que pasaron mal, encontrarse con el hospital , que los médicos y enfermeros no dan abasto, que la terapia se colapsa en muy poco tiempo y corremos riesgo, entonces tenemos que darnos cuenta que es una enfermedad que vino para quedarse. Creo que en esta situación hoy lo que tenemos que hacer hincapié y trabajar fuertemente es en la concientización humana, en el cuidado de cada uno e ir tratando de hacer que se vaya aflojando esta cuarentena. No podemos relajarnos nosotros, llevamos más de 8 meses de cuarentena, ya sabemos muy bien de que se trata la enfermedad y acá en Gualeguay creo que tenemos de muestra, la persona más importante en la ciudad se la lleva esta enfermedad, ni con la mejor atención ni con nada, cuando te pega te pega en serio por lo que tenemos que estar conscientes de que tenemos que cuidarnos cada uno y cuidar al prójimo, ya sabemos cómo hacerlo, ya nos enseñaron, ahora depende de nosotros”.

“El gobierno tiene que tratar de controlar y concientizar cada día mas, pero no con más restricciones porque necesitamos que la economía empiece a marchar, creo que en ese sentido el gobierno nacional, provincial y el local están tomando esa sintonía y ojalá que nos demos cuenta. La suspensión del carnaval para mí era una obviedad que había que suspenderlo porque era imposible hacerlo en este proceso y en esos procesos tenemos que ir trabajando y, después, si liberan un balneario no podemos ir mil, tenemos que hacerlo con distanciamiento social, con los cuidados, al igual que a una cancha de futbol cinco, de tenis, a la costanera. Si tomamos conciencia creo que a la enfermedad le podemos llegar a ganar, si creemos que porque digan está liberado no hay enfermedad es mentira, somos grandes y nos tenemos que dar cuenta”.