Locales | mayo | Aniversario | Patria

1810- 25 de Mayo de 1810- 2021: 211º Aniversario del primer grito de libertad

El 25 de Mayo de 1810 los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el primer gobierno patrio.

La Revolución de Mayo no fue un suceso espontáneo: fue un proceso que se inició mucho antes, con la conjunción de diversos factores y hechos que se sucedieron en España, la independencia de los Estados Unidos y como la Revolución Francesa proyectaron principios renovadores cuyo eco repercutió en el resto de América y modificaron la vida europea.

Los ideales de libertad, igualdad, fraternidad, república, constitución serían los conductores de todos los procesos revolucionarios que se iniciarían en el nuevo mundo.

Mantener una patria libre y promisoria “no es asunto para cuatro o cinco iluminados. A todos nos concierne. Y a todos nos obliga”. Hoy no hace falta ir a la guerra, ni disparar un fusil, pero sí mantener de la honestidad y el compromiso por el bien común, dejar de lado los intereses personales, el egoísmo porque Patriota es la “persona que ama a su patria y se esfuerza por lograr su bien”. De hecho “patriota” no es el que se vale del Estado para sus negocios o cuestiones personales; eso es egoísmo y corrupción.

El patriotismo también nos exige atender responsablemente a la educación porque es la que no permitirá ser verdaderamente libres, saber discernir, no darle lugar al autoritarismo que destruye la democracia y busca encerrar a los pueblos en la pobreza social y espiritual.

Rindamos homenaje a nuestros héroes defendiendo en todo momento los valores supremos del ser humano.