Argentina y el Mundo | metalúrgicos | Día del metalúrgico | metalúrgica

Hoy los metalúrgicos celebran su día

Hoy se conmemora el Día del metalúrgico en honor al nacimiento de Fray Luís Beltrán el 7 de Septiembre de 1784 en Mendoza.

Luis Beltrán fue un fraile argentino devenido en metalúrgico, con conocimientos de química, matemáticas y mecánica y que jugó un rol importantísimo como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de Los Andes liderado por San Martín.

En el campamento del Plumerillo montó un taller en el que trabajaban por turnos unos setecientos artesanos y operarios a los que Beltrán formaba en el oficio. Allí, donde no había más que la solidaridad y la entrega a la causa revolucionaria del pueblo cuyano, se fabricaba de todo, desde monturas y zapatos hasta balas de cañón, fusiles, vehículos de transporte y granadas. No había campanas de iglesias ni ollas de cocina que no se fundieran.

Diseñó máquinas para disimular la desigualdad entre aquellos hombres y la imponencia de la cadena montañosa más alta del mundo después del Himalaya. Ideó equipos especiales para transportar cañones a lomo de mula, aparejos para subir las laderas más escarpadas y puentes colgantes transportables para hombres y mulas. Todo fabricado bajo su impulso.

El “Vulcano con sotana” como lo llamaban, fue el primero en advertir que la riqueza mineral del país podía brindar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia.

image.png

Tras superar obstáculos en un contexto de pandemia y seguir afianzándose, en la actualidad la industria metalúrgica viene creciendo en su producción de la mano de una demanda constante, que posibilita sostener las fuentes de empleo que genera el sector.

Según afirman los especialistas, Argentina está ante una oportunidad única para realizar un cambio profundo y avanzar seriamente en el camino del desarrollo de sus industrias, entre las que se destaca la metalúrgica.

Tal como lo revela un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la producción del sector registró en los primeros seis meses del año un incremento del 26% en relación al mismo período del año anterior y, de hecho, ya supera en niveles superiores a 2019.

La clave para este desempeño es la tracción de sectores como la agroindustria, que generó un crecimiento del 34,1% en la producción metalúrgica vinculada a este sector; la industria automotriz (33,9%); la construcción (31,3%); y en menor medida, minería (18,6%) y petróleo y gas (17,9%).

En la provincia los datos también son alentadores: de acuerdo a lo informado por Adimra, la actividad en Entre Ríos creció un 55,6% interanual en abril de 2021 y se encuentra por encima de los niveles registrados entre fines de 2019 y principios de 2020, pero aún por debajo de los niveles que había a comienzos de 2019.

En este marco, el organismo señaló que las provincias que presentaron mayores incrementos fueron: Córdoba (66,2%), Entre Ríos (55,6%) y Santa Fe (50,9%).

En tanto, el empleo creció un 4% a nivel nacional en abril, en relación al mismo mes de 2020, y acumula un crecimiento del 2,1% en lo que va del año.

A nivel sectorial, presentaron mejor recuperación en sus niveles de producción la fundición, con un incremento del 63,4%, maquinaria agrícola el 51%, y carrocerías y remolques, en el orden del 61,2%, que continúan con una tendencia de crecimiento presentando marcados incrementos interanuales.