Locales | mujer | Tres | riesgo

"Neurología y Mujer", libro del Dr. Santiago Sanfilippo

El Dr. Santiago Sanfilippo, médico especialista en neurología y rehabilitación, actual director del CENER (Centro de Neurología y Rehabilitación) en General Galarza, E. R. y presidente de la Fundación CENER, institución dedicada a la docencia, investigación, prevención  de las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, presentó en el mes de agosto, vía YouTube y zoom en Paraná, su libro "Neurología y Mujer". 

La presentación contó con la presencia y comentarios de la vicegobernadora Laura Stratta, del director nacional de la carrera de Especialista en Neurología, Dr. Giannaula y otras autoridades provinciales y de CABA. El libro fue declarado de Interés Cultural y Sanitario de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y de Interés Legislativo por parte del Concejo Deliberante de General Galarza.

Después del prólogo del Dr. Rolando J. Giannaula, Director Nacional de la carrera de Especialista en Neurología de la UBA, continúan, a manera de resumen, los comentarios acerca del contenido del cual extraemos fragmentos.

“En los últimos 20 años hemos asistido a un crecimiento inusual en el conocimiento del funcionamiento y de la organización de nuestro cerebro y del sistema nervioso en su conjunto. El desarrollo de nuevas técnicas de estudio, en especial las relacionadas a las neuroimágenes, han facilitado por ejemplo, conocer las áreas del cerebro que se ponen en funcionamiento cuando realizamos diversas actividades o cuando experimentamos distintas emociones.

-.jpg

Las investigaciones sobre genética nos permiten tener ahora, una mirada distinta y esperanzadora sobre el tratamiento de ciertas patologías que hasta el momento carecen de tratamiento efectivo.

El conocer definitivamente que nuestro cerebro no es un órgano estático, sino, que al contrario de lo que siempre se supuso, está siempre en crecimiento a través de un mecanismo denominado “Neuroplasticidad”, nos da ánimo para saber que nos podemos sobreponer a los posibles daños a los cuales estamos expuestos.

Este conocimiento sobre el funcionamiento global de nuestro cerebro fue posible porque muchas especialidades médicas han coincidido en un trabajo grupal y coordinado, creando una superespecialidad que hoy denominamos NEUROCIENCIAS y que podemos definirla como “aquella disciplina científica que trata de estudiar las bases biológicas de la conducta humana, explorando todos los componentes del sistema nervioso, con el fin de comprender cómo se estructura, cómo funciona, cómo se desarrolla y cómo se originan las diferentes patologías y enfermedades que lo afectan para, en definitiva, llegar a una cura o por lo menos al mejor tratamiento posible”.

………………………………..

Las diferencias de sexo son reconocidas cada vez más en muchas áreas de la medicina. No hay dudas en la comunidad científica sobre el hecho de considerar que ciertas enfermedades neurológicas se manifiestan con mayor frecuencia en la mujer. A modo de ejemplo, comparando los sexos, una mujer de cada dos y un hombre de cada tres podría desarrollar una enfermedad neurológica como demencia, Parkinson o un accidente cerebrovascular (ACV) durante su vida, según el trabajo publicado en Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry y realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Erasmus de Rotterdam (Países Bajos). Ampliando este concepto el sexo femenino tiene más riesgo de presentar una Demencia Degenerativa que el sexo masculino. Sin embargo los hombres tienen tendencia a presentar un ACV en edades más tempranas. En cuanto a la combinación de enfermedades, la mujer tiene más riesgo de presentar a la vez una demencia y un ACV.

Continúa en estudio la medición sobre las probabilidades y riesgo de muerte sobre cada una de estas tres enfermedades, en comparación con las estadísticas de la mortalidad en el cáncer de mama (una mujer de cada ocho) o de las enfermedades cardiovasculares (una cada cuatro). “Sin embargo, las tres enfermedades comparten los mismos factores de riesgo y cada vez repercuten más en el gasto público a causa del envejecimiento de la población. Las personas diagnosticadas con una de las tres enfermedades en el marco del estudio presentaban más hipertensión, alteraciones del ritmo cardíaco (fibrilación auricular), aumento del colesterol y diabetes tipo 2”.

La diferencia es mucho más dramática en otras enfermedades como la Fibromialgia y las cefaleas primarias en especial la Migraña, donde la proporción de mujeres afectadas es notablemente superior a la presentación de estas patologías en el hombre.

…………………………………..

Por otro lado el 70% de las mujeres sufre algún tipo de alteración neurológica o neurodegenerativa durante la menopausia y postmenopausia, según una investigación desarrollada por expertos del hospital La Fe de Valencia. Es por este motivo que la prevención y por supuesto la detección precoz de estas enfermedades neurológicas y neurodegenerativas beneficia el tratamiento y la recuperación reduciendo significativamente la historia natural de la enfermedad y sus complicaciones y secuelas.

Este libro intenta esclarecer algunos de los interrogantes que se presentan tanto en los profesionales de la salud como en los propios pacientes y además intenta concientizar sobre la importancia de detectar rápidamente las diferentes afecciones neurológicas que afectan especialmente a la mujer y ampliar el conocimiento que permita alertar sobre las complicaciones que pueden evitarse empleando medidas de prevención y realizando los tratamientos adecuados.

Temas