Locales | mural | Copnaf | abuso

Se pintó un mural en la sede del Copnaf

En el marco de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, este jueves por la tarde, en el frente del Copnaf se pintó un mural

En el marco de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, este jueves por la tarde, en el frente de la sede del Copnaf local, se pintó un mural alusivo. Previamente, durante la mañana, se realizó un conversatorio sobre la temática con referentes de distintas instituciones.

El Debate Pregón dialogó al respecto con la Coordinadora del Copnaf Gualeguay, Lic. Vanina Intelesano.

2.jpg
Se pintó un mural en la sede del Copnaf

Se pintó un mural en la sede del Copnaf

En primer lugar, señaló: “Estamos pintando el mural, se ha acercado gente a dejar su mano marcada también, la frase que utilizamos hoy es Brindar Protección es Responsabilidad de Todos, en el marco de la celebración del día mundial para la prevención del abuso sexual infantil”.

“Esta es una problemática social en la que todos tenemos que ser responsables de, si sospechamos de alguna situación, poder denunciar e intervenir en ella”, recalcó.

En ese sentido, explicó: “En el Copnaf recibimos denuncias espontaneas, situaciones que se presentan espontáneamente y recibimos también derivadas de parte de Defensoría, de Fiscalía, por ahí la gente va directamente a denunciar a esos lugares, incluso también las escuelas son las primeras en acercarse a esas situaciones y en poder detectarlas”.

IMG_9719.JPG

“Hoy justamente tuvimos un conversatorio donde participó el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Fiscal, la Coordinación de ESI, policía, del sector salud y nosotros como Coordinación y planteamos justamente esto, que en esta época de pandemia , de aislamiento, ha sido más difícil poder detectar esas situaciones porque los chicos en la escuela o con las mismas actividades que hacen desde la coordinación de ESI pueden develar y se sienten con la confianza de poder hablar qué es lo que les está pasando en la casa en muchas situaciones y en este tiempo no hemos recibido denuncias, quizás porque no se pueden detectar. Son delitos en que la persona que produce los abusos tienen una manera de trabajar que hace que la víctima no pueda hablar porque hay una asimetría de poder, de conocimiento”, indicó.

Sobre el final mencionó: “Que todos sepan que no hace falta ser un experto en la temática, ni ser profesional, ni funcionario del estado, que más allá de que tenemos la responsabilidad de hacer la denuncia y la obligación cualquier persona que tiene conocimiento sobre alguna vulneración de derechos, sea de abuso, de maltrato, puede intervenir y hacer una denuncia”.