La Nota Clara | Nacional | radicalismo | ciudad

Efraín Martínez Epele: desde la línea Evolución

Desde hace mucho tiempo viene realizando su militancia Efraín Martínez Epele y ahora llevó (en parte) la voz cantante de la presentación de Evolución, como línea interna entre los radicales, y convencer aún más de la presencia de esta mirada.

A propósito, la presencia del actual Senador Nacional - UCR, Martín Losteau, no pasó desapercibida, concitó el atractivo lógico de su figura en la sede de calle 25 Mayo. Desembarcó con una mirada crítica a las coyunturas (administrativa y política); lo acompañaron dirigentes locales y de diferentes lugares de la provincia; con y sin responsabilidad de gobierno. Muy cuidadoso del escenario de internas que se le acerca a la militancia de “correligionarios”, ahora denominada Juntos por Entre Ríos.

¿Qué es Evolución?

-En principio es una línea interna del radicalismo, pero que abarca más que a los afiliados radicales. Tenemos un dirigente muy conocido y convencidos de su proyección nacional, esa figura más reconocida es Martín Lousteau, actual Senador Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y que en sus propias palabras “en Evolución venimos trabajando para que el radicalismo se amplíe, para que se saque el complejo de minoría, porque para hacer un mejor Juntos por el Cambio tenemos que hacer un mejor radicalismo. Un partido que no le tenga miedo a competir y a que vengan figuras de afuera”, en otras palabras, el Radicalismo tiene que salir de la idea de ser la eterna oposición y dar los pasos necesarios para ser una opción válida de Gobierno, ya que el Radicalismo tiene los recursos humanos y territoriales para hacerlo. No hay ciudad que no tenga presencia de comité, con una militancia radical y con vecinos conocidos o no tanto de esas comunidades que nutren desde el interior a este país. Y por suerte Gualeguay aportó en varias ocasiones a esa construcción.

¿Cómo van a desarrollar esta visión?

-Propiciando nuevos cuadros, dando nuevos debates, pensando en la post pandemia, en la realidad que nos encontraremos cuando esta situación termine, entusiasmando a que nuevos actores se sumen a esta construcción y la enriquezcan con su aporte, como es el caso de Facundo Manes en Provincia de Buenos Aires o Martín Tetaz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En nuestra ciudad iremos sumando esos actores para enriquecer el espacio, pero a su vez ponerlos para la ciudad en cada lugar desde el que se participe.

¿Cómo se da la vinculación y presencia en Gualeguay; quiénes lo acompañaron?

-Su presencia fue un paso más en una construcción colectiva y horizontal entre diferentes actores a nivel provincial que se fue generando desde hace un tiempo, logrando el volumen necesario para el lanzamiento del espacio y contar con su presencia. En su momento y adaptándonos al contexto de pandemia, realizamos charlas virtuales sobre diversas temáticas, como fue en su momento la que realizamos con Emiliano Yacobitti sobre las perspectivas de la producción en la provincia. Y en los últimos tiempos, con el mismo Martín realizamos un Zoom que convocó a un número importante de dirigentes de distintos puntos de la provincia.

-En lo personal siento que haber elegido a Gualeguay para este lanzamiento es un reconocimiento al trabajo realizado desde el 2015. Lo acompañaron el Diputado Nacional Emiliano Yacobitti y los legisladores porteños Juan Nosiglia y Marcelo Gouman. En primer lugar se dio una reunión con la Intendente Verónica Berisso y el gabinete para interiorizarse de la realidad local, en lo referido a la situación sanitaria de la Ciudad, al funcionamiento del Municipio en el día a día, entre otros temas, donde Martín Lousteau se ofreció a oficiar como nexo para visibilizar las problemáticas de nuestra localidad, reforzando el funcionamiento Nacional y Federal que debemos tener como fuerza política.

-Luego se dio una visita al Comité Radical y a las nuevas autoridades partidarias, donde se abordó la situación política nacional.

-Y para el final, se dio el encuentro con diferentes referentes provinciales, donde se analizó la situación de la provincia de cara a unas elecciones que se presentan como esenciales para poder pensar un proyecto de una Argentina viable a futuro, por eso trabajaremos en ofrecer la mejor oferta electoral a la ciudanía, entendiendo que hay que ganar las elecciones de 2021 para poder formular un futuro gobierno provincial y nacional en 2023.