Locales | Nadia Burgos | crisis | trabajadores

Nadia Burgos: "Llamamos a salir de la falsa grieta por izquierda"

El Debate Pregón dialogó con la pre candidata a diputada nacional Nadia Burgos respecto a la propuesta electoral.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presentó la lista de precandidatos a diputados por el FIT-Unidad en Entre Ríos. La nómina de la izquierda vuelve a poner a Nadia Burgos en el primer lugar, secundada por José Raúl Lemes, un trabajador de Univeler, del Parque Industrial de Gualeguaychú. El Debate Pregón dialogó con Burgos respecto a la propuesta electoral.

“Desde la izquierda estamos con mucho entusiasmo, queremos seguir construyéndonos como la tercera fuerza política no solamente en la provincia sino también en el país, por eso desde el MST apostamos a revolucionar a la izquierda para poder construir en estas elecciones un fuerte polo de atracción a todas las luchas obreras, ambientales, de género que se dan en todo el país y de esa manera también dar un salto cualitativo y que la izquierda sea una opción de poder. Para eso es central que podamos dar debates de esta índole entendiendo que estas elecciones se dan en un contexto muy particular de crisis económica, sanitaria y ambiental en la que estamos atravesando”, comenzó.

Asimismo, Nadia Burgos indicó: “Nosotros llamamos a salir de la falsa grieta por izquierda, a poder fortalecer esta alternativa que está en Entre Ríos conformada cien por ciento por trabajadores. Tengo el orgullo de que me acompañen en la lista que me toca la gran responsabilidad de encabezar Raúl Lemes, Sofía Cáceres Sforza, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios; también Pablo Amarillo, que es docente de Concepción del Uruguay del Partido Obrero, Marianela Valdez y en los suplentes está Cristhian Brutti que es docente de Gualeguay. Esa lista es cien por ciento de trabajadores y un reflejo de quienes hemos estado en la primera línea, sectores de salud, como es mi caso que soy trabajadora estatal del ministerio de salud, los docentes, el sector industrial que hemos compartido la primera línea frente a la situación de pandemia y también hemos sufrido la crisis económica. Creo que hoy es central que podamos llevar adelante una propuesta que de vuelta la situación, que haga que los ricos paguen la crisis que ellos mismos generaron en anuencia con los sectores que gobiernan tanto con Juntos por Entre Ríos, que parece que tiene amnesia porque viene a decir que viene a salvar el futuro de la juventud en Entre Ríos, a sacarnos de esta crisis económica y fueron ellos los que en primera instancia profundizaron la situación de crisis para al juventud y la población en general y el Frente de Todos que no ha podido dar respuestas reales a las problemáticas que estamos sufriendo”.

“Hay un punto central que para nosotros desde la izquierda es muy importante que se discuta y es que hoy por hoy Martin Guzmán está recorriendo el mundo tratando de llegar a un acuerdo con el FMI para pagar una deuda que no solo es ilegal sino ilegitima, que tomó el macrismo y que no representó ningún beneficio para el pueblo trabajador que ahora acusa el ajuste sobre nuestro salario, sobre la creación de empleo, sobre el presupuesto de salud y de educación. Desde la izquierda decimos que no hay que pagar la deuda externa, que hay que llevar adelante un proceso de investigación y lo que hay que pagar de manera urgente es la deuda con el pueblo, por eso creemos también que en ese sentido y a diferencia de los partidos tradicionales lo que hoy hay que hacer efectivamente es dar un vuelco de 180 grados y que la política la piensen los trabajadores para los trabajadores, por eso llevamos esta propuesta tan fuerte a la próxima elección”, destacó.

Y mencionó: “Nuestra propuesta retoma las luchas que se dan, hoy estamos en una situación de crisis ambiental muy profunda, que no es natural, en la costa del Paraná vemos la sequía del rio que es desolador, también vemos como Gualeguay está sufriendo en estos momentos nuevamente las quemas en los humedales, Concepción del Uruguay que hoy está peleando contra un emprendimiento privado que quiere hacer una nueva construcción en humedales y la realidad es que hay una política tradicional que profundiza el extractivismo, el saqueo y la contaminación y estamos las poblaciones que decimos basta en un momento en que si donde no ponemos un freno con urgencia y empezamos a conversar otros modelos productivos la crisis climática se va a profundizar. Por eso creemos que es necesario que hoy el congreso debata medidas de transmisión hacia otros modelos productivos que no sea el agro negocio, que no sea concentrado sino una reforma agraria agro ecológica para que los pueblos decidan qué y cómo producir, que también haya una ley de humedales que permita el resguardo y su recuperación”.

“También todas las problemática de la lucha contra la violencia de género y las luchas de las disidencias y de las mujeres, que para nosotros es central. Para nosotros la política de género y la lucha feminista no es solamente algo decorativa sino que la encarnamos”, añadió Nadia Burgos

Por último, expresó: “Pedirles que nos acompañen en las Paso, necesitamos 25 mil votos para estar en noviembre y además es reforzar una alternativa real para poder fortalecer las luchas obreras, de género y ambientales y hacer historia, que por primera vez haya una diputada de izquierda que represente a Entre Ríos en el Congreso”.