Editoriales | Nancy Castro | SEPACC | Adicciones

Nancy Castro: "no superponer esfuerzos"

Diversas campanas hemos escuchado sobre la problemática de la Mujer por estos tiempos .Dialogamos con Nancy Castro

Nancy Castro Psicóloga y desarrolla desde la SEPACC su tarea. Convencida muchísimo de lo que desde esa área (que arrancó como propuesta desde la primera Gestión Bogdan ) se desarrolla, se realiza y por lo que nos describía "en buena hora aunar esfuerzos con muchas personas que también se dedican a la mujer".

En una charla que se mantuvo en la semana con la Lic en Psicología Nancy Castro, MP1087, directora de Prevención de Adicciones de la Secretaria de Prevención de Adicciones y Convivencia Ciudadana (SEPACC), nos contó en principio sobre la reunión que mantuvieron días pasados con la Multisectorial de la Mujer, el área de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Gualeguay, algunos concejales de ambos bancadas, más la SEPACC.

-Porque muy conforme se la ve luego de la reunión con la Multisectorial?

Porque si, me gustó. Tengo una visión muy positiva de ese encuentro, ya que pudieron conocer qué estabámos realizando en cada área, y principalmente qué faltaba para poder avanzar sobre esto. Y como era su planteo.

-Desde lo gubernamental ( Sepacc ), que se compartió?

Contamos al respecto que para complementar lo que se venía realizando, desde el área de convivencia ciudadana mas allá de la instalación del dispositivo del botón antipático, ahora también se va a sumar el apoyo psicológico, con los profesionales de Prevención de Adicciones para que puedan comenzar a elaborar lo traumático que cada mujer trae con estas situaciones tan complejas. Además del tratamiento individual que se le ofrecerá a estas mujeres.

-Se agota en asistir ó que se encuentra en la Secretaría que conduce el Dr Horacio Conrado?

No. Es muy abarcativo, también se realizarán talleres de fortalecimiento personal y poder de esta manera brindarles nuevas herramientas para su proyecto de vida, asesorándolas y acompañándolas durante este proceso. Esto también se trabajará en coordinación constante con el área de la mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, para coordinar acciones y acompañar según cada caso desde uno u otro lugar.

-Con quien se comparte esta modalidad que describe?

Durante esta semana se han establecido reuniones con diversos organismos públicos para que se conozca y se pueda transmitir el mensaje de esta nueva modalidad que se implementa en SEPACC, y para la semana entrante que cada uno de estos lugares, ya cuente con la folletería para distribuir a las mujeres que se acerquen a estos organismos tanto para consultar como para realizar las respectivas denuncias, que conozcan el otro paso que pueden dar, que serÍa específicamente el autocuidado para ellas manteniendo la terapia psicológica gratuita.

Nos parece muy importante esta nueva etapa que vamos a transitar, coordinando acciones interinstitucionalmente y brindar nuevos servicios, observando las problemáticas de la comunidad, y poder otorgar soluciones, es bueno y alentador seguir ofreciendo nuevas modalidades para crecer como institución, no solo en cuestión de adicciones, si no, también acerca de estas situaciones de extrema sensibilidad como es la violencia contra la mujer”.

-Debemos imaginar no superponer esfuerzos a la hora de la contención para esta problemática?

Si me preguntas por qué vamos a crear estos grupos para este colectivo de mujeres, te digo que por la experiencia que traemos con los grupos terapéuticos diarios que realizamos tanto con los pacientes que vienen por consumo y /o adicciones, los grupos para familiares, para fortalecerlos a ellos y apuntalarlos en cómo y qué hacer ante tal o cual situación que se presenta en el hogar, es que hemos observado cuanto ayudan estos espacios, de socialización, del encuentro con otro como espejo nuestro, lo que se aprende día a día en esas escuchas y con la certeza de la confiabilidad y el respeto que se ejerce al hacerlo, siempre en un clima cálido y dispuestos los terapeutas a coordinar dichos espacios. Entonces pensamos desde ese lugar, lo importante que sería crear a su vez espacios para las mujeres víctimas de violencia de género o intrafamiliar, brindando talleres de sensibilización, mas allá de la orientación y la atención que anteriormente se les brindaba.

-En que quedaron con la ONG local (Multisectorial)?

Con respecto a los criterios que se establecieron con la Mltisectorial , más allá del reclamo justo de lograr obtener el tan ansiado Hogar para la Mujer víctimas de violencia de género, también como se mencionaba anteriormente fue satisfactorio saber que ahora estas mujeres, tendrán un lugar donde puedan ser principalmente escuchadas, atendidas y no juzgadas, donde se observa esta necesidad imperiosa de cambio de mirada y de paradigma que nos pide a todos como institución adecuarnos a los tiempos que corren.

Nosotros como Sepacc, somos muy abiertos y receptivos a todas las demandas, por ejemplo, el botón antipático, no solo està pensado para la mujer, si no para quien lo necesite sin importar el género. Porque la violencia puede venir de ambos lados, y eso lo tenemos muy en cuenta, por eso se ha venido trabajando tanto con la víctima como con el victimario, específicamente tratando de modificar conductas, ideas y creencias e intentar modificar con esto, modos diferentes de actuar ante las situaciones que se plantean en la vida y tratar de prevenir nuevos sucesos. Por eso, sabemos la gravedad del asunto, pero no podemos dejar de mirarlo y de darle intervención y así como se ha venido trabajando en la parte de adicciones, así será este nuevo desafío tomado con total seriedad y profundidad cada caso que nos presenten.

Permitime decirte, recordamos los días y horarios de atención en Sepacc, de lunes a viernes de 7 a 13hs, sino también está la posibilidad las 24hs que la persona se pueda comunicar a la línea 103 donde puede dejar sus datos para realizar una denuncia o reclamo y luego la SEPACC se pondrá en contacto para concretar una cita en todo caso.

Nuestra dirección 25 de Mayo 473, nuestros teléfonos: 429377 o 15585404

Dejá tu comentario