Editoriales | NASA | Marte |

Rover Perseverance aterriza con éxito

Rover Perseverance: funcionamiento, objetivos y características de éste experimento realizado por la NASA

Esta misión llamada Mars 2020, del programa exploración a Marte de la NASA, fue lanzada el 30 de julio del año 2020. Luego de un poco más de 6 meses de viaje y recorriendo casi 480 millones de kilómetros, aterrizó con éxito, en el planeta Marte, el 18 de febrero de este año 2021 a las 20:55:27 hs., para comenzar los experimentos.

Cuenta con siete instrumentos científicos para estudiar la superficie marciana empezando desde el cráter Jezero. También lleva a bordo 23 cámaras y dos micrófonos. En la misión navegará el helicóptero explorador Ingenuity, que ayudará al rover Perseverance a encontrar posibles lugares para estudiar.

El rover tiene cuatro objetivos científicos:

Búsqueda de habitabilidad: identificar ambientes que pudieron ser capaces de albergar vida microbiana.

Búsqueda de biofirmas: buscar signos de posible vida microbiana en esos ambientes habitables, particularmenteen rocas especiales que se conoce que preservan estos signos en el tiempo.

Almacenamiento de muestras: recoger muestras de tierra y roca, y almacenarlas en la superficie.

Allanar el camino a los humanos: probar la generación de oxígeno en la superficie marciana a partir del CO2 atmosférico.

El robot científico descendió sobre Marte tras reducir, en siete minutos, una velocidad de 20.000 kilómetros por hora, con ayuda de un paracaídas y una grúa aérea que le permitió bajar suavemente. A esta operación los científicos de la NASA le llaman como los “siete minutos del terror”.

Actualmente el Rover, está operando sin dificultades, enviando fotos y videos desde la superficie del planeta rojo, que pueden ver en la pagina oficial de la NASA: nasa.gov y seguir toda la información desde allí.

¿Cómo funciona allí en Marte?

El sistema de energía que proporciona electricidad y calor para Perseverance, a través de su exploración del cráter Jezero, es un generador termoeléctrico de radioisótopos (Un radioisótopo es un átomo que tiene un exceso de energía nuclear, lo que lo hace inestable. Este exceso de energía puede ser utilizado), de múltiples misiones. El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) se lo proporcionó a la NASA a través de una asociación en curso para desarrollar sistemas de energía para aplicaciones espaciales civiles.

“Perseverance es el geólogo robótico más sofisticado jamás creado, pero verificar que alguna vez existió vida microscópica conlleva una enorme carga de pruebas”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. “Si bien aprenderemos mucho con los excelentes instrumentos que tenemos a bordo del rover, es muy posible que se requieran laboratorios e instrumentos mucho más capaces aquí en la Tierra para decirnos si nuestras muestras contienen evidencia de que Marte alguna vez albergó vida”.

El ser humano ya no mira el planeta Tierra como un mapa de conquista, sabe que su capacidad es mucho mayor a la de siglos anteriores y decide conquistar el espacio exterior. Este tipo de misiones exitosas sólo alimentan su deseo de seguir adelante, investigando planetas vecinos para convertirnos, tal vez, en una civilización bi-planetaria.

Desde lo personal, sólo puedo decir que espero del hombre un accionar de raciocinio más despejado de ambiciones, para que no destruya nuevas posibilidades de habitabilidad en explotación sin precedente, como hizo durante mucho tiempo en este Planeta.

Temas