Locales | Nicolás Benítez | Gualeguay | dibujo

Nicolás Benítez: sentir y vivir del dibujo

Nicolás Benítez es un joven de nuestra localidad que dedica su vida al dibujo utilizando distintas técnicas como el dibujo estilógrafo y pintura en oleos.

Nicolás Benítez tiene 33 años y es Profesor de Artes Visuales, actualmente vive en Gualeguay, pero supo recorrer distintos lugares del país y de Sudamérica con sus lápices en mano.

Con él dialogamos, para que nos comente como fueron sus inicios y como es vivir del dibujo en tiempos como los actuales, los lugares que recorrió y las sensaciones al respecto. “Empecé con el dibujo desde muy chico y como en mi hogar veían mi gran dedicación, en especial mi abuela Chela, es que decidieron enviarme al taller de Antonio Castro”, comenzaba diciendo.

Recordemos que Antonio Castro es un reconocido artista plástico que se mantiene vigente a través de los trabajos que supo cosechar durante su vida junto al Río Gualeguay. Llevó adelante La Esquina del Arte, donde comenzó a formar a numerosos niños y jóvenes en el apasionante mundo del dibujo y los colores; tal es el caso de Nicolás Benítez quien hoy vive y se muestra apasionado por el dibujo.

En este sentido, el joven dibujante nos comenta que empezó a asistir a las clases de Antonio “cuando tenía siete años y continúe hasta que el falleció, el último tiempo lo buscaba o yo iba a su casa”.

Asimismo continua “Tiempo más tarde, retomo las clases con otro artista Diego Gouguenheim que por esos años estaba en Gualeguay,” Diego es un artista con una formación polifacética, entre lo formal en la infancia cursando en la escuela de Bellas Artes, y luego y durante toda la adolescencia y juventud trabajo en distintos talleres, escuelas, formando dentro de sí una manera propia de expresarse en el arte.

Retomando, Nicolás Benítez concurrió a la escuela de artes visuales durante su adolescencia y al terminar la escuela secundaria realizó viajes a ciudades turísticas trabajando con los retratos. “Desde que tenía 15 años vivir del arte fue mi gran deseo y lucha. En este sentido vendí copias en forma de impresiones, imanes, postales. Y viaje mucho con los retratos, conociendo Uruguay y Brasil cuando hacía temporada, también estuve mucho tiempo en Colón, Entre Ríos, ciudad a la que iba todos los veranos y me instalaba unos días”

En la misma línea agrega “Al siguiente año comienzo a estudiar bellas artes en la ciudad de Rosario, me faltaron ocho materias y la tesina para recibirme, pero retorne a Gualeguay por problemas de salud. Entonces decido estudiar el profesorado de artes visuales del cual me recibí este año”

Nicolás afirma que “en Rosario, si bien mi familia me ayudó con el alquiler del departamento, me sostuve económicamente con mi labor de dibujante, recorriendo espacios públicos, ferias, peatonales, eventos haciendo caricaturas a invitados y sobretodo lugares gastronómicos de avenida Pellegrini”

Actualmente el artista local vive del dibujo, realizando retratos por encargue para Gualeguay y distintos lugares del país, también pinta por pedidos solicitados a través de sus redes 3444-449507, Facebook: Nico Benítez, Instagram: pencilboyart

Cerca del final le consultamos si ha participado de muestras colectivas y nos comentó que si, que “desde niño lo vengo haciendo y también realicé otras individuales en Rosario y alrededores, Gualeguay, como así también colectivas. La última fue en el museo de bellas artes de Paraná en el marco de un concurso, pero la que más destacó fue en conjunto con un artista que admiro como persona también y lo mencioné anteriormente, se llamo la muestra" hay química"

Para finalizar que le preguntamos es ser dibujante para él, “es algo noble como cualquier profesión. Me lo tomo con mucho compromiso, establezco rutina de trabajo con sus respectivos descansos, ya que cansa mentalmente y la vista. Pero en fin son nueve horas en promedio diarias”, respondió.