Locales | niñez | María Montessori | psicología

Niñez: Cimiento de la personalidad. Pedagogía Montessori

Niñez:Pensar la educación como verdadera "Ayuda para la Vida" y "Educación para la Paz" como la definía María Montessori. 

Durante mis años de formación como licenciada en psicología conocí, dentro de la cátedra de psicología del desarrollo, la pedagogía Montessori allá por el año 2013. Y desde ese momento comenzó un recorrido personal tomando contacto cada vez más cercano con la filosofía de la primera médica italiana.

Investigando sobre psicología positiva, me encontré con la pedagogía que hoy día llena mis jornadas de arduo trabajo. En primera instancia me contacté con la Fundación María Montessori (FAMM), quienes trabajan en nuestro país para contribuir a la educación de los niños en Argentina y Sudamérica para que alcancen su completo desarrollo como personas, a través de la difusión de los principios y la promoción de las prácticas pedagógicas elaboradas por la Dra. María Montessori, tanto en ámbitos de educación pública como privada, formal como no formal.

En FAMM se apoya en el desarrollo integral de la persona en todas sus dimensiones: física, psíquica, social y espiritual, ya que sólo un desarrollo integral le permitirá llevar una vida plena y trascendente.

La Fundación Argentina María Montessori (FAMM) ofrece en Argentina los programas de formación docente creados por la Association Montessori Internationale (AMI), fundada por María Montessori en 1929. La AMI es una ONG con representación en UNESCO desde 1985.

En Abril de 2019, luego de atravesar un proceso de admisión, concreté mi inscripción en la formación como Guía Montessori con certificación AMI para niños de 0-3 años. Algo que caracteriza a la pedagogía es que se trabaja con grupos de edades integradas, lo cual acompaña mucho más armoniosamente el desarrollo del niño, respetando el ritmo propio de cada uno, permitiendo además que los más pequeños obtengan ayuda y modelo de los más grandes, y ellos a su vez interioricen pautas de convivencia social y aprendan en un ámbito de respeto, cuidado y solidaridad.

Actualmente y hasta diciembre de este año me encontraré transitando esta apasionante formación.

De esta forma los introduzco a una serie de artículos que compartiré con el fin de acercarlos a la pedagogía Montessori, en la cual iremos ahondando en sucesivas publicaciones.

María Montessori (1870-1952) italiana, científica, médica, psiquiatra y pedagoga Estudió Medicina, Filosofía, Psicología, Educación y Antropología. Reflexionó sobre los problemas de la sociedad de su época, la pobreza, la violencia, la injusticia… problemáticas siempre actuales. Esta inquietud la llevó a estudiar mucho sobre la psiquis evolutiva en los niños y desarrolló este método basado en las leyes naturales que guían el desarrollo. Destacó la importancia de la experiencia activa, el orden, la concentración, los períodos sensibles, la libre elección, la relación entre cognición y movimiento. Vio también que el niño pasa de la infancia a la adultez a través de cuatro períodos evolutivos. Observó que a través de esta división, los niños logran naturalmente socializarse promoviendo el respeto y la solidaridad.

María Montesori junto a los niños-.jpg

Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan;

los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento

y de hacerlas florecer en su corazón.”

Ma. Montessori

Dejá tu comentario