Provinciales | Noelia Romero Pared | Abogada | Discapacidad

Noelia Romero Pared se recibió de abogada

Después de 13 veces, denuncias y pedidos de por medio, finalmente ayer Noelia Romero Pared se recibió de abogada

En dos años, 13 veces la misma materia: Práctica Forense III en la sede Gualeguaychú de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Las 13 veces, la Universidad se rehusaba a facilitarle el camino al título de abogada que tanto ansiaba.

Este miércoles fue la oportunidad número 14. Y al final, aprobó.

Noelia Romero Pared nació con una discapacidad motriz: sufrió hipoxia intrauterina y nació con cuadriparesia, una disminución de la fuerza motora en los cuatro miembros. Su discapacidad se había convertido en un disvalor en la UCU, y obligó a Noelia a, primero, visibilizar su situación, después, a presentar pedidos formales a la Universidad para que atiendan su particular situación; al final, llegó con un recurso de amparo a la Justicia.

Pero en medio ocurrió lo de este miércoles 9: una nueva oportunidad para rendir Práctica Forense III.

El 20 de noviembre había presentado un último pedido a la Universidad. En su presentación ante las autoridades universitarias, la estudiante planteó que lo que solicitaba eran simples ajustes en las ´formas´ de rendir el examen, adaptadas a sus posibilidades físicas afectadas por la discapacidad.

La oportunidad número 14 fue la última, y llegó la posibilidad, al final, de aprobar la materia, esa materia, y alcanzar ese título, el título de abogada. Este miércoles 9, a las 15,30, en Gualeguaychú.

«Es mucha emoción, es mucha felicidad, estoy disfrutando mucho esto», contó en diálogo con un medio provincial. «Es el fin de un ciclo. y el inicio de una etapa con muchas expectativas. Necesitaba cerrar esta etapa de estudiante y empezar mi camino como profesional. Celebro la disidencia y en esa disidencia poder llegar a un acuerdo. Ellos, desde la Universidad tuvieron la flexibilidad que me permitió aprobar esta materia», explicó.