Locales | NUS | Alejandra Garibotti | Jardín de Infantes

Jardín de Infantes NUS

Ayer, viernes 28 de mayo se celebró el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras. Por eso dialogamos con Alejandra Garibotti del Jardín NUS.

El Jardín de Infantes NUS nace un 9 de noviembre de 1993 en Intendente Giménez 30, su creadora fue Hilda Gastaldi. En sus inicios, NUS comenzó siendo un taller durante unos meses, para luego pasar a ser Jardín de Infantes.

Su actual directora Alejandra Garibotti se suma al Jardín como docente de sala de tres años, en el 2003. Y desde el 2008 está a cargo de la dirección.

Hoy NUS funciona en Alarcón Muñiz 83, y su equipo de enseñanza está conformado por las seños Maria de los Angeles Benedetti, Daiana González, Marilina Capurro y Daniela Brugna; Florencia Osorio como auxiliar, el profe de educación física Emanuel Garzia y Lucía Herrera, como profesora de inglés.

En este marco, dialogamos con Alejandra Garibotti, su directora, quien nos comentó como es celebrar por segundo año consecutivo el Día de los Jardines sin los chicos en las salitas. “Con los chicos dentro del jardín siempre es más fácil, ver las expresiones en sus caritas con las pequeñas actividades, bailes, disfraces. Es terrible lo que se están perdiendo, de esta parte de la infancia, porque lo que se vive dentro de los jardines maternales es único, es lo que le queda guardado para siempre”

Y continuaba “Si bien es el segundo año que nos toca cerrar las puertas, no queremos cansar a las familias con las actividades extras, porque cada familia ya viene cargada de distintas responsabilidades, solo queremos acompañar y estar presentes en esta nueva etapa de pandemia”

En cuanto al desarrollo de las actividades durante el año pasado, Alejandra Garibotti afirma “se desarrollaron de manera virtual, contando con total apoyo y predisposición de las familias para realizar distintas propuestas. Las mismas eran enviadas de manera virtual. No fue tarea fácil. Pero tampoco imposible. Buscamos las mejores maneras de mantenernos conectados mediante audios y videos”

Asimismo, nos comenta que la pandemia, en lo económico, los afectó como a todos. “Las familias colaboraron bastante, pero también recurrimos a la venta de pre pizzas, rifas y tortas fritas, lo cual nos ayudaba a cubrir algunos de nuestros gastos del inmueble. Que solo eran para mantener el lugar para poder estar firmes para el regreso”

Y agregaba “Tomando con total valor el esfuerzo de los docentes que se mantuvieron al pie sin contar con ingresos económicos en el 2020, es decir sus sueldos, y estando siempre dispuestos para acompañar las familias de la mejor manera”

En otro párrafo le consultamos a Alejandra Garibotti sobre cuáles son sus sensaciones al no ver a los más pequeños en las salitas y en cuanto a las modalidades de trabajo, y la Directora del Jardín de Infantes NUS sostuvo “Esta pandemia nos ha hecho conocer todos los sentimientos, miedo, ansiedad, angustia irritabilidad, estrés. Pero también nos emerge en sentimiento de cuidado y responsabilidad”

Agregando, “Asimismo se destacan sentimientos positivos para la sociedad como una valoración de la interdependencia social”

Cerca de final conversamos sobre las expectativas para éste año, “En estos momentos hay que pensar que la salud es el bien más preciado que tenemos, mantener la calma y el control emocional, esto nos permite actuar sin cometer errores. Las expectativas es poder continuar con nuestra institución y no perderlo luego de tantos años compartidos con distintas familias. Es difícil mantenerlo sin ingresos fijos. Actualmente tenemos una nueva rifa en circulación, contando con total colaboración de las familias para la venta”, afirmaba Alejandra Garibotti.

“El lema de nuestra institución es Educar Para La Paz. Creo que hoy esta frase nos dice demasiado. Los niños necesitan la libertad y el tiempo para jugar, jugar no es un lujo es una necesidad. Me despido con un gran abrazo virtual a todos los Jardineritos y las maestras jardineras en su día, otro especial para nuestros nusitos y docentes de nuestra institución”, culminaba la Directora del Jardín NUS.