Locales | obras | peatonal | Cánepa

La peatonal y otras obras que marcan progreso en la ciudad

El MMO, Juan José Cánepa, Jefe de la Planta de Pavimento de la Municipalidad de Gualeguay, abordó los trabajos en la peatonal y otras obras

Segunda Sección conversó con el MMO, Sr. Juan José Cánepa, quien se desempeña como Jefe de la Planta de Pavimento de la Municipalidad de Gualeguay, planta que se dedica realizar cordón cuneta, bacheo y asfalto en caliente y pavimento de hormigón. En esta ocasión abordamos los trabajos en la peatonal y otras obras, algunas ya terminadas y otras que se continúan.

“La primera cuadra de la peatonal nos llevó mucho trabajo y tiempo porque es una tarea casi artesanal. La colocación de caños desagües, que fue la primera parte, la pudimos hacer más rápido una vez que tomamos los niveles. Las obras siempre se comienzan “aguas abajo”, es decir desde donde desagua, hacia arriba. Tuvimos que hacer el desagüe de la vereda de Plaza Constitución, el cruce de la vereda de 1º de Mayo, o sea que debajo de los cruces peatonales hay un entubamiento de hormigón al que hay que darle tiempo de fragüe”, comienza explicando J.J. Cánepa respecto a las obras. “En la esquina del edificio El Águila hay un desagüe importante que viene de vereda este y oeste. Cada entubamiento es con dos caños apareados de Pvc de 40 cm. de diámetro, a lo que se sumó que trabajamos con un nivel muy ajustado por lo que requería mucho cuidado para lograr un buen desagote”.

Primera parte del trabajo en la 2ª cuadra-.jpg
peatonal

peatonal

Más adelante expresa Cánepa: “Otra cosa que nos retrasó es que al levantar el adoquín encontramos arena cemento y broza, ésta última, por el paso de los años, estaba muy blanda por lo cual tuvimos que colocar broza nueva, compactar y poder seguir el trabajo con los adoquines. Mientras tanto se hacían los veredones, la línea de bolardos, que es una viga que se puede ver hoy en la segunda cuadra”.

Luego Cánepa pasó a analizar la segunda cuadra de peatonal: “En esta segunda cuadra, que va de Chacabuco a Primer Entrerriano, debajo del asfalto negro que levantamos hay hormigón que nos queda como contrapiso por lo que sólo tenemos que colocar la arena cemento y el adoquín. En cuanto a los desagües se continúan con los de la primera cuadra, lo mismo que va a ocurrir cuando se pueda continuar con las cuadras siguientes”.

Acerca de los fondos para la obra nos comenta: “La peatonal está proyectada hasta la esquina de J.J.Paracchú, pero Nación envió, el año pasado, el material para dos cuadras, por la gestión que hizo el Int. Bogdan. Enviaron baldosas, que son las mismas que están colocando en Buenos Aires, los bolardos, los sillones de hormigón, los bicicleteros de cemento que están en las esquinas, el intertrabado que es el adoquín de cemento que está en las esquinas y cruces peatonales y las luminarias led. Si podemos continuar la obra en la tercera cuadra, quizá podamos hacerla de adoquín porque estimo que nos va a alcanzar. Pero…, si se continúa, porque la situación económica es muy difícil y la Municipalidad se reserva para el mantenimiento de la ciudad y los sueldos. Esta segunda cuadra, si continúa el buen tiempo, en 20 días máximo estaríamos entregando la obra”, dijo Cánepa.

La decisión de encarar la obra fue muy discutida, por esto nos dice: “En un principio había bastante disconformidad de los vecinos por la obra, pero a medida avanzaba se mostraron más conformes y ahora está muy contentos por la diferencia operativa en el funcionamiento de sus comercios, que, por supuesto, que en estos meses han decaído por la cuarentena. Lo que pasa es que la gente de ciudades como Gualeguay está acostumbrada a mirar las vidrieras desde el auto y, si le gusta algo, da la vuelta y baja a comprar. Las peatonales le cambian un poco la forma de elegir y comprar; ahora se puede apreciar con más comodidad, a la vez que es un paseo de compras. Y para mayor comodidad, se habilitó el estacionamiento doble mano en las calles transversales entre San Martín y 25 de Mayo”.

Luego, Cánepa pasa a detallar otras obras de la gestión. “Más allá de la peatonal, continuamos con las obras que ya teníamos proyectadas y comenzadas como es el caso de la pileta de natación para personas con discapacidades en el Centro Recreativo y Deportivo para personas con discapacidad en donde trabajo el E.D.A.G (Equipo Deportivo Adaptado Gualeguay) y su grupo familiar. Para esta obra tenemos todo comprado, al igual que para continuar con el cordón cuneta en el tercer cuartel. Por supuesto que la cuarentena también disminuyó el personal ya que hay varios empleados que deben cuidarse. Esto nos llevó a distribuir de otra forma a los empleados, con menos horas, pero en los dos turnos, sin horas extras”.

Resumiendo las obras realizadas en ejecución y por realizar, el MMO J.J. Cánepa expresa: “La decisión de la peatonal fue bastante complicada ya que había un 50% de gente a favor y otra tanta en contra, pero el Intendente se inclinó por la positiva y ahí vamos; hoy tenemos muchos más vecinos a favor. Pero más allá de la peatonal se construyó el NIDO en el Barrio Defensa Costera, y dentro del Plan Hábitat se incluyeron cordones cuneta, cloacas, red de agua, iluminación, broza y ripio, que fue una zona siempre abandonada y que ahora se le ha dado el valor que merecen esos vecinos. Esa obra estuvo a cargo del Ing. Fiorotto y trabajó la empresa Barriola Constructora. Yo recuerdo que años atrás iban con las máquinas a arreglar esas calles, los sacaban a piedrazos. Hoy es un barrio que se puede recorrer con total tranquilidad. A esto se agregó enfrente un polideportivo para gente del barrio. Otra obra que se consiguió en la gestión anterior es el pavimento a Puerto Ruiz, tan postergada durante años, pero lo primero que hizo fue la defensa costera para esa comunidad y en la Barrio Dunat, ambas con mucho apuro porque el agua nos corría”.

“Son muchas las obras que se han llevado adelante, poco difundidas, pero con sólo detenernos a observar, nos damos cuenta del cambio positivo que ha tenido la ciudad y sus alrededores”, finaliza Cánepa.

Dejá tu comentario