Locales | Octubre Rosa | Cáncer de Mama | Carina Vaccaro

Balance positivo de los primeros 15 días del Octubre Rosa

En el marco de las actividades por el Octubre Rosa y la lucha contra el cáncer de mama, desde el Municipio realizaron un balance.

En el marco de las actividades por el Octubre Rosa, Mes Mundial sobre la concientización del Cáncer de Mama" la Municipalidad de Gualeguay continúa con las actividades previstas desde la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de su Administración Sanitaria Municipal. Desde el área se realizó un balance de los primeros 15 días teniendo como lema recordar la importancia de la Mamografía Anual.

Carina Vaccaro, Técnica Radióloga, señaló que “se puede observar claramente que se está hablando mucho más y eso está bueno, es muy positivo, porque nos damos cuenta que la gente se interesa, asiste, nos pregunta cómo se hace, se informan y luego replican en sus grupos cercanos por medio del diálogo por las herramientas como las redes sociales que hoy son fundamentales retransmitir la idea básica de la concientización”.

En cuanto a la situación particular en la Asistencia Pública, Carina Vaccaro detalló que “se trabaja durante todo el año sobre la problemática. En este año tan particular se han mantenido las mamografías, con turnos más espaciados siguiendo los protocolos correspondientes, pero no dejando pasar el tiempo. La asistencia es casi perfecta y están todos los turnos dados.”

La Técnica Carina Vaccaro destacó que “la concurrencia de los pacientes en cuanto a la edad varía, pero hemos notado un incremento en edades más tempranas; hoy los antecedentes son importantes para la solicitud del estudio.” Y recordó: “La autoexploración, al igual que el control ginecológico, es muy importante; frente al espejo, conocer nuestro cuerpo y ver los cambios que hay en él; se debe realizar mínimo una vez al mes, y si se llegara a detectar una masa dura, por más pequeña que sea, es bueno para concurrir al médico lo antes posible”. La Técnica Carina Vaccaro destacó que “la concurrencia de los pacientes en cuanto a la edad varía, pero hemos notado un incremento en edades más tempranas; hoy los antecedentes son importantes para la solicitud del estudio.” Y recordó: “La autoexploración, al igual que el control ginecológico, es muy importante; frente al espejo, conocer nuestro cuerpo y ver los cambios que hay en él; se debe realizar mínimo una vez al mes, y si se llegara a detectar una masa dura, por más pequeña que sea, es bueno para concurrir al médico lo antes posible”.

Para finalizar, la radióloga Carina Vaccaro dio un consejo clave: “A vos que ya te estas controlando, que ya te hiciste tu control ginecológico, invitá a tus amigas, tías, hermanas, mamás, vecinas a realizarse el control. Hablemos de la importancia que tiene la mamografía, es nuestra arma más poderosa, permite descubrir el tumor en un estadio temprano”.

Datos a tener en cuenta sobre las mamografías:

  • Es un estudio rápido, sencillo, no es doloroso, y está al alcance de todas.
  • Se hace en la Asistencia Pública, los días miércoles con turno previo.
  • Es GRATUITA para las pacientes que no tienen ningún tipo de obra social.
FUENTE: Municipalidad de Gualeguay