Locales | Osvaldo Daniel Texera | Malvinas | veterano

Falleció el ex combatiente de Malvinas Osvaldo Daniel Texera

El veterano de guerra de Malvinas Osvaldo Daniel Texera falleció ayer a las 17 hs. en la ciudad de Crespo, tras atravesar un problema de salud.

El veterano de guerra de Malvinas Osvaldo Daniel Texera falleció ayer a las 17 hs. en la ciudad de Crespo, tras atravesar un problema de salud. El combatiente gualeyo dialogó en varias oportunidades sobre su experiencia en guerra con El Debate Pregón.

Así, en una oportunidad Texera señaló: “Yo estaba desempeñándome en el Escuadrón de Ingenieros Blindado en Sarmiento, Chubut. Nuestra especialidad era prepara campos minados, construir puentes, detonaciones con explosivos, desembarco a través de botes de asalto, franqueo. Cuando fui a Malvinas era Sargento Ayudante del Ejército; tenía 33 años. Me desempeñé como encargado de Compañía. Nosotros habíamos recibido la noticia a través de la Brigada de que íbamos a ir a Malvinas y asumimos el compromiso de no comentarle a nadie hasta tanto se produjera el hecho. Fuimos preparando a la gente, seleccionando a los que estaban en mejores condiciones. Salimos de nuestro asiento el 31 de marzo; nos trasladamos hacia Comodoro Rivadavia. Llegamos a Puerto Argentino cuando el Coronel Seineldín y los buzos tácticos tomaron el aeropuerto. Fuimos los primeros aerotransportados. Presencié cuando bajaron la bandera inglesa y subieron la argentina; lo vimos a al Capitán Giachino cuando lo llevaban en una camilla.”

22549jpg.png

“Después en el rompehielos Almirante Irizar navegamos por el Estrecho de San Carlos, pasamos por Ganso Verde, bajamos gente y con una operación helitransportada tomamos Bahía Fox donde nos quedamos. Ese lugar era muy potable para un desembarco inglés, así que estuvimos haciendo campos minados cuando bajaba la marea. El efecto no se produjo porque los ingleses no desembarcaron ahí, sino en Ganso Verde haciendo una trampa porque a un barco de ellos le pusieron la Cruz Roja, señal de que no se podía atacar y con esa mentira desembarcaron muchísimos. Logran replegarlos, pero los atacan muriendo varios soldados y jefes argentinos. Todo esto se desarrollaba en la Gran Malvina y yo estaba en la Isla Soledad.” Más adelante continuaba: “Nosotros sufrimos ataque de fragatas, ataques aéreos. En uno de esos ataques, logro sacar a los soldados y al volver el Sea Harrier yo estaba parado al borde de un acantilado, me tiré, me quebré un tobillo y estuve dos días ahí, con principio de “pie de trinchera Entre el 4 y el 6 de junio la Cruz Roja Internacional me evacúa como herido de combate junto a todos los soldaos que están heridos”.