Espectáculos | Pachamama | León Gieco | Teresa Parodi

Pachamama Más de 50 artistas celebrarán el sábado

León Gieco, Teresa Parodi, Víctor Heredia y Suna Rocha forman parte del elenco de 50 artistas de música popular a la Pachamama

Participarán de la celebración a la Pachamama que se realizará este sábado a las 22 en un programa que se podrá ver en el canal de YouTube de Folklore Club.

Susana Baca, Illapu, Dúo Coplanacu, Paola Bernal, "Chiqui" Ledesma, José Ceña, Ezequiel Borra, Raly Barrionuevo y Sara Mamani también se sumarán a la larga lista de solistas y agrupaciones que participarán de este encuentro.

También serán de la partida los poetas Vero Parodi, Maxi Ibáñez, Candelaria Rojas Paz y Máximo Ledesma, y los músicos Emmanuel Gómez, David Harder

Cecilia Fandiño, Jerónimo Sánchez José Ignacio Gómez y Nacho Martínez.

“Este sábado trataremos de adentrarnos en una gran celebración de los Pueblos Unidos del Sur. Música, poemas, canciones y la palabra y el silencio tan vital como la energía de nuestra pachita”, expresa un comunicado de prensa difundido por los organizadores.

La reunión con producción general de El Jume, afirma que “la tarea como habitantes es visibilizar y reivindicar el cuidado de nuestra tierra. Con este motivo decidimos pedir la palabra de los artistas más representativos de argentina y Latinoamérica. Nuestro mensaje es contra el desmonte, la minería a cielo abierto, la quema y tala de bosques indiscriminada, la contaminación de ríos y mares, y el envenenamiento de nuestra gente con los agrotóxicos”.

Aunque la celebración es gratuita habrá una gorra virtual a beneficio de la Fundación Atahualpa Yupanqui (Caja de ahorro en pesos Nº 000000020200248989. CBU: 0290002510000002489893. Banco Ciudad de Buenos Aires).

Pacha Mama o Pachamama (Madre Naturaleza) es la diosa venerada por los pueblos indígenas de los Andes. En la mitologia inca, Pachamama es la diosa de la fertilidad que preside sobre la siembra y cosecha, personificando las montañas y provocando terremotos. Es una divinidad andina a la que se le realizan ofrendas en las ceremonias agrícolas y ganaderas.1 Está asociada a lo femenino y el espíritu de la Tierra.234 Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes, en América del Sur. 5 Diferentes pueblos como los quechuas, aimaras, mapuches, nasa y otros en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú han realizado y realizan rituales vinculados a esta deidad.67

No se debe confundir la Pachamama con la Ñuke Mapu, que es un concepto mapuche más filósofico que divino o religioso.

Dejá tu comentario