pandemia | Natalia Matorra | miedo

¿Cómo afectó la pandemia a la salud mental de las personas?

La pandemia y todas sus consecuencias, han impactado de manera directa en la salud mental de muchas personas.

No solo por las pérdidas y ausencias físicas de muchos seres queridos, sino también por el confinamiento y la crisis económica, la pandemia afectó de manera directa la salud mental de las personas.

Ante esto, dialogamos con la Psicóloga Natalia Matorra, (MN 48214, MP 1356). Trabajadora de la salud mental hace más de 20 años, dedicada actualmente a trabajar en un dispositivo terapéutico actualizado desde una mirada cognitiva conductual. Natalia continúa en formación desde que asumió el compromiso de ser parte de la vida de muchos pacientes que hoy la eligen y confían en su espacio. Es una gran apasionada de la psicología, de la mente y todas sus manifestaciones, como la conducta de cada uno de nosotros.

“La pandemia ha hecho estragos en la sociedad, principalmente en el uso de tecnologías, la infancia y la adolescencia son los que más han sufrido este tipo de cambios, los cuales se han adaptado muy bien ya que ellos son plásticos, flexibles se adaptan rápidamente, lastimosamente sin darse cuenta que estos procesos harán cambios significativos y permanentes en el modo de vincularse”, afirma Natalia Matorra. Y prosigue, “en cambio en los adultos el uso de la tecnología ha hecho que se vean beneficiados, ya que muchos no lo utilizaban y forzosamente han tenido que desarrollar una nueva habilidad”

Por ello, Natalia Matorra sostiene que “Podemos pensar que el uso de la tecnología por un lado es favorable también, ha hecho que el mundo medianamente siga en funcionamiento, la pandemia no ha sido para nada corta en tiempo, todo lo contrario ya llevamos un año y medio de aislamiento. Los países han abierto sus puertas y cerrado nuevamente mil veces. Se ha vuelto interminable la inestabilidad en el área de la educación, la salud y salud mental, la economía y la sociedad en general; siempre queda como el temor a que en cualquier momento aparecerá nuevamente rebrotando”

“De este modo lo vivimos, no dejamos de estar en alerta y con miedo. El miedo podemos definirlo como un estado emocional generado por un peligro o agresión próxima, que desencadena una sensación muy particular e intensa, como si el mundo se detuviera. El miedo es una de las emociones que mayormente ha estado presente en la pandemia, podemos decir la estrella de la escena, realmente despierta en las personas importantes enfermedades que tienen que ver con el exceso de ansiedad, el condicionamiento y el miedo real a la muerte por el covid, muchas veces esas alertas fallan en nuestra psiquis y se ven peligros donde no lo hay y es ahí donde aparece la enfermedad”, comentaba la Psicóloga Natalia Matorra.

Y agregaba “en las personas ha provocado, como lo contaba anteriormente, inestabilidad emocional, la sensación de estar inseguros en todo momento por ende traemos inestabilidad en los vínculos. También podemos ver que el encierro ha dejado a las personas de la tercera edad en un lugar de mayor comodidad, las habilidades sociales son las que se deshabilitan rápidamente y con mayor facilidad en esta etapa de la vida y esto hace que les cueste volver a retomar sus vínculos sociales y actividades recreativas”

En otro párrafo, le preguntamos sobre que es lo que mas puede ver en su consultorio, en éste tiempo de pandemia y Natalia Matorra respondió “el trastorno en déficit de atención –hiperactividad en niños es altísimo en relación a otros años pero mayormente en adolescentes y adultos el trastorno de ansiedad, en todas sus variantes se hace presente en un abanico de manifestaciones. El trastorno obsesivo compulsivo comúnmente llamado TOC también es unos de los trastornos que han avanzado en estos tiempos. Todos estos trastornos tienen un denominador común que es el miedo, la ansiedad, la incertidumbre en excesos. Tambien se puede ver la depresión en muchas personas sumamente activas que en estos tiempos se ven limitadas y caen en este desasosiego de cuánto tiempo más.”

Para finalizar, Natalia Matorra expreso “Es recomendable hacer frente a este temor, a este miedo que nos ha paralizado, recomiendo salir a tener actividades recreativas al aire libre deportivas todas las actividades aeróbicas son un antidepresivo natural que favorece a nuestro sistema inmune, oxigenar el cerebro hace que nuestras neuronas tengan nuevas conexiones Y eso es sumamente saludable para nuestra actividad psíquica”

“Muchas veces se piensa que si salimos nos vamos a contagiar pero respetando los protocolos, haciendo deporte y teniendo una actividad social cuidadosa, nuestra vida se va a encontrar mucho más protegida del covid que si nos mantenemos encerrados sin activar nuestro cerebro y nuestro corazón”, culmina la Psicóloga Natalia Matorra.