Locales | pandemia | YouTube | docentes

Los aportes académicos para educar en la pandemia...un complemento 2ª Entrega

En el CANAL SALUD, al que se puede acceder con esta conexión: https://www.youtube.com/channel/UCDnOwChGE8nOJuEboU-ATDA, también podrán ver filmaciones de mayor especialización, para estudiantes y docentes de nivel terciario y universitario. Dentro de los conversatorios: LO QUE A LA GENTE LE PREOCUPA...

En una entrevista muy interesante con una magister especializada en discurso académico y subjetividades contemporáneas, abordamos en una forma muy amena, con ejemplos que permiten identificarse con las lecturas habituales, el uso de las palabras, en esta contingencia: Discurso y Pandemia. https://youtu.be/LcXyd9uQOAM Palabras que curan. https://youtu.be/qbJKYDXzTCs Palabras que educan. https://youtu.be/fkjOerhJaGA Crecimiento y Pandemia. https://youtu.be/JMsGV2jkdAg.

Durante el año 2021, ya con más conocimiento y un poco de mejor manejo sanitario, comenzamos con una nueva serie de conversatorios: LA ENSEÑANZA DE POSGRADO EN LA PANDEMIA, CON LA PARTICIPACIÓN EN LAS ENTREVISTAS, de integrantes del equipo pedagógico, doctoras y licenciadas en ciencias de la educación, con las que trabajamos en equipo. Los profesionales dedicados a la docencia hemos empezado a comprender que para enseñar no alcanza sólo con manejar los contenidos de la disciplina, sino que se necesitan aportes didáctico-pedagógicos.

Las filmaciones fueron abordadas con la misma dinámica ya expresada, sobre los siguientes temas:

-La inter-disciplina en el abordaje de la enseñanza: https://youtu.be/BwISs2bDBR0

-Las actitudes y los comportamientos a la luz de la actualización: https://youtu.be/e-c4lHoTgKU

-Los docentes y un rol eficiente: https://www.youtube.com/watch?v=rVlM-xEuaRk. Las vivencias en las filmaciones, de los actos docentes: https://www.youtube.com/watch?v=Sqh3YnPmJsM.

-La realidad de la enseñanza en la pandemia: https://youtu.be/1meTBGXfQ5Y. Las re-significaciones ante nuevas realidades: https://youtu.be/hRIBANH-bBw.

Los avances de las neuro-ciencias y las nuevas técnicas de la neuro-didáctica, debieran poder difundirse de una manera simple, accesible a las personas en general. De este modo se podrían ir disminuyendo las probables contradicciones entre familia y centros educativos por las diferentes maneras de abordar el aprendizaje-enseñanza, ya que todavía se utilizan algunas que son contraproducentes debido a que no tienen al desarrollo de la inteligencia emocional y social que prioriza lo que se denominan ‘’habilidades blandas’’: Comunicación y escucha activa, es decir empatía, liderazgo, gestión y administración del tiempo, planificación, orientación de resultados, capacidad de negociación, flexibilidad. A estas se agregan a las ‘’habilidades duras’’: Dominio de un idioma extranjero, título o certificado, rapidez en las decisiones y programación de computadoras.

Hasta hace un tiempo, el éxito en la vida se esperaba de estas últimas, pero hoy se apuesta mucho más a las habilidades o competencias blandas.

Muy pronto volveré a caminar las calles de Gualeguay, ahora con peatonales, y podré recuperar olores, sabores, paisajes y caras conocidas, aunque todavía nos saludaremos con codazos o choque de puños, nuestras emociones podrán compartirse sin riesgos; hasta que eso ocurra nos podemos comunicar o tomar contacto por e-mail(drgandini@yahoo.com.ar), WhatsApp(351-5080499). También podemos generar videoconferencias por la plataforma Meet.Google, y será un placer poder realizarlo

Dr. Bernardo “Cacho” Gandini

“Cualquier simio puede alcanzar un plátano, pero sólo los seres humanos pueden alcanzar las estrellas” Vilayanur Ramachandran “Cualquier simio puede alcanzar un plátano, pero sólo los seres humanos pueden alcanzar las estrellas” Vilayanur Ramachandran