Gualeyos | pandemia | Estados Unidos | casos

Lourdes Bonnet desde Minnesota, Estados Unidos

Hace unos días tomamos contacto con Lourdes Bonnet, gualeya quien reside junto a su familia en Minnesota, Estados Unidos.

Desde allí nos comentó cómo llevan adelante cotidianidad en tiempos de pandemia, nos habla del clima, de los paisajes y, por supuesto, del deseo de reencontrarse pronto con sus afectos.

¡Hola a todos los lectores de El Debate Pregón! Gracias por comunicarse con nosotros. Voy a intentar contarte brevemente cómo estamos transitando la pandemia en este lugar tan lejos de nuestra querida Gualeguay. Como ya saben, los números, tanto de casos, contagios y muerte, son muy altos en Estados Unidos. No es la excepción Minnesota, con 83.310 casos y 1936 muertes al 10 de septiembre.

Minneapolis-.jpg

Minnesota se encuentra en el centro y al norte de EEUU, al límite con Canadá. Tiene las cuatro estaciones muy marcadas y los habitantes las disfrutan al máximo al aire libre. En cuanto a la pandemia, la decisión desde el comienzo fue más flexible que en otros estados más poblados o que en Argentina. También, desde el inicio, el gobernador recomendó el distanciamiento social, reuniones al aire libre de no más de 10 personas, hacer actividades al aire libre: caminar, correr, andar en bicicleta, golf, tenis, baseball, nadar y pescar en los lagos (¡hay miles!) y todo tipo de deporte acuático. Se prohibieron los espectáculos públicos, deportes profesionales… y todo lo que signifique aglomeraciones, como la famosa Feria Anual de Minnesota (productos agrícolas e industriales y todo tipo de comidas) que es visitada por turistas de todo el mundo. Los restaurantes siempre permanecieron abiertos para retirar comida. Los negocios y shopping, cerrados. Luego esto se flexibilizó y al inicio del verano se permitió la apertura de bares, restaurantes y comercios en general, siguiendo protocolos. El 25 de julio se decretó el uso obligatorio de barbijos en lugares públicos cerrados. Nunca se prohibieron los viajes dentro del país.

Ahora comenzamos una nueva etapa, la vuelta a clases. El ciclo escolar transcurre de septiembre a junio. Durante marzo y abril tuvieron enseñanza a distancia. Primero comenzaron las clases en algunos distritos escolares y en la semana siguiente iniciaron el resto. Dependiendo de la cantidad de casos, en cada condado las autoridades escolares decidieron implementar tres tipos de sistemas: en persona (de lunes a jueves, viernes desinfección), híbrido (dos veces por semana, alternando la mitad de los alumnos) o 100% a distancia. Sin embargo, cada familia puede elegir un sistema, con independencia del elegido por el distrito escolar.

Este año hemos tenido una hermosa primavera y un cálido verano, disfrutando mucho de los parques estatales y nacionales. Nos preparamos para un otoño lluvioso y para enfrentar lo que queda de la pandemia en el nevado y frío invierno minnesotano.

Un abrazo fuerte a todos los gualeyos. Espero nos veamos pronto y podamos celebrar con una buena mateada (espero que no tenga que ser cada uno con su mate). Lourdes.