Locales | pandemia | carrera | HOSPITAL

Recibirse en el Área de Salud, en época de pandemia

El pasado miércoles se llevó a cabo el Acto Colación de Enfermería y Técnicos en Hemoterapia en la Cruz Roja Gualeguay.

En el mismo estuvieron presentes la Presidente Municipal, Arq. Verónica Berisso y la Secretaria de Desarrollo Social, Dra. Dora Bogdan, entre otros funcionarios municipales, como así también directivos y referentes de la Cruz Roja Argentina, Filial Gualeguay.

En dicho acto, la Secretaria Bogdan se mostró muy orgullosa y afirmo “Es un orgullo para mi y creo que para nuestra comunidad tener a tantos jóvenes que hoy se reciben de Enfermeros y Técnicos en Hemoterapia”

Entre los técnicos egresados se encuentran Natalia Gómez, Victoria González, Karen Orellana, Carla Luiselli, Mariana D’aloia, Rocío Espinosa, Sofía Gómez, Natalie Taffarel, Camila Zavisza, Camila Alessandri, Camila Cejas, Marcela González, Ivana Gutiérrez, Jaqueline Martínez, Ivana Piazza, Betina Reynoso, Jesica Godoy, Brenda López y Marcos Peccin.

En este marco, El Debate Pregón dialogó con Ivana Piazza, Ivana Gutiérrez y Brenda López, las tres recibidas de Técnicas en Hemoterapia, para que nos comenten como es recibirse en pandemia como trabajadora de salud y todos los protocolos que tienen que respetar y sus sensaciones al respecto.

Cabe destacar que dos de ellas, deberían haber tenido su acto de colación el año pasado, ya que se recibieron en Diciembre del 2019 y Febrero del 2020, pero la pandemia y las restricciones le impidieron por completo celebrar ese logro. “Nosotras nos recibimos antes de que termine la pandemia, pero cuando nos correspondía el acto, ahí si ya era pandemia, se fue suspendiendo porque no se daban las condiciones hasta que la institución pudo estar autorizada a realizar el acto”. En cambio la tercera si pudo disfrutar de su acto de egreso en tiempo y forma, ya que se recibió este años.

Primeramente nos comentaban que los tres años que dura la carrera se disfrutan un montón. Y asimismo sostienen que, “si bien es una carrera muy sacrificada porque lleva muchas horas de estudios, en la práctica hay que aprovechar todas las oportunidades al máximo”

Y continuaban “como base de toda carrera, hay que estudiar, es una carrera linda, los primeros años son un poco densos y pesados pero es la primer parte de la carrera, cuando empezas a hacer las practicas empezas a enamorarte un poco más y ves lo lindo que es también trabajar en el servicio de hemoterapia”

Con respecto a las salidas laboras, las tres afirman que siempre va a haber salida laboral, pero que a la misma hay que encontrarla.

“Yo actualmente estoy haciendo concurrencias en distintas instituciones de salud. En esta carrera hay que tirar para adelante, siempre va a haber una salida laboral, en algun lugar y al que realmente le gusta siempre va a encontrar su lugar”, sostenía Brenda López.

Asimismo, Ivana Piazza agregaba “yo estoy trabajando en al Laboratorio Orgambide-Taiara, desde el año pasado. Pero también empecé haciendo concurrencias en el servicio de hemoterapia del hospital y estuve en el CEM también”

Ivana Gutiérrez, en la misma línea explicaba “en mi caso, en este momento estoy trabajando en el laboratorio del Hospital san Antonio, pero también empecé haciendo concurrencias en la asistencia, en el hospital. Hay que empezar escarbando y buscando que en algún lugar se encuentra”

Con ella nos detuvimos y le consultamos como es trabajar en el hospital en estos tiempos de pandemia. Y la Técnica en Hemoterapia expresó “en el Hospital San Antonio se trabaja de manera muy cautelosa, tenemos que tener todos los cuidados, nos ponemos el equipo PRP, en el cual tenes que ponerte doble guante, doble barbijo, antiparras y un montón de cosas para poder ingresar y sacarle sangre al aislado, por ejemplo”. Y proseguía, “es complicado estar todo el día así, pero no queda otra”.

Asimismo las tres tomaron la palabra e hicieron mención al covid-19 y al temor que gira en torno a él. “El temor por el covid está siempre, pero por ahí uno tiene más miedo por las personas que lo rodean. Porque la verdad es que como trabajadoras de salud, no nos pudimos quedar nunca adentro, siempre tuvimos que trabajar, ir a los servicios, y también toco aislarnos en ciertas situaciones”.

Para ir cerrando remarcaron que “el temor es que le pase a la familia, pero cuidándonos siempre y con todos los protocolos podemos evitar enfermarnos. La familia sin dudas se preocupa por nosotros, uno tiene miedo de ir, llevar, contagiar. Uno no sabe, la transmisión es comunitaria, nosotros tenemos cuidados, pero el miedo siempre está”