Provinciales | Paridad Integral | proyecto | diputada

Paridad Integral: Diputados dio media sanción al proyecto

Ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Paridad Integral de Género en una sesión que se calificó de "histórica"

Las legisladoras que tomaron la palabra coincidieron en que se trató de un trabajo colectivo, horizontal y consensuado de diferentes espacios y fuerzas políticas.

Se trata del proyecto que establece el principio de Paridad Integral en la conformación e integración de los tres Poderes del Estado, en los Partidos Políticos y en organizaciones de la Sociedad Civil, Consejos y Colegios Profesionales.

A excepción de la diputada de Islas, que lo hizo por teleconferencia, las 9 legisladores restantes que ocupan una banca estuvieron presentes en el recinto. También asistió la vicegobernadora.

Además muchos de los presentes en la Cámara calificaron el proyecto como que "traspasa lo partidario y lo político, ya que no luchamos desde un sector sino que luchamos con las miradas puestas en las mujeres y disidencias silenciadas durante mucho tiempo”.

Ante esto, la diputada de Gualeguay, Paola Rubattino se expresó "El día de hoy será un hito en la historia política de nuestra provincia. Me siento muy emocionada y afortunada por estar en este momento trascendental, representando a todas las mujeres de Entre Ríos" Ante esto, la diputada de Gualeguay, Paola Rubattino se expresó "El día de hoy será un hito en la historia política de nuestra provincia. Me siento muy emocionada y afortunada por estar en este momento trascendental, representando a todas las mujeres de Entre Ríos"

El diputado de Cambiemos, Nicolás Mattiauda, fue el único que se opuso a la iniciativa por entender que “no alcanzaría en la práctica los fines perseguidos por el texto de la Constitución” y opinó que “incurre en excesos, irregularidades e inconstitucionalidades, se extralimita invadiendo ámbitos o esferas que exceden la competencia legislativas y afectando derechos y de particulares y otros ámbitos del Estado”. Defendió la ocupación de cargos por “idoneidad de los postulantes”, que, según dijo, “no puede ser aplazada por cuestiones subjetivas”.