Actualidad | paso | mesas | Elecciones

PASO: definieron el protocolo para las elecciones legislativas

La Dirección Nacional Electoral ultima detalles para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La Dirección Nacional Electoral ultima detalles para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En principio, los ciudadanos irán a las urnas con distancia social de dos metros, el uso del barbijo y la explotación, al máximo posible, de espacios al aire libre. Todo será controlado por un facilitador sanitario y un miembro imparcial de las Fuerzas de Seguridad Federales presentes en cada establecimiento.

Hasta la pandemia, las escuelas cerraban a las 18 y sólo se permitía el sufragio de quienes estaban adentro. Ahora, con la necesidad de mantener distancia, es probable que muchos ciudadanos tengan que aguardar fuera del establecimiento y el facilitador sanitario será el encargado de determinar tanto el ingreso paulatino como el corte: "Hasta acá pueden votar, quienes llegaron después no podrán hacerlo".

Protocolo

Dentro de las medidas de cuidado habrá una novedad. Los mayores de 60 años podrán pasar al cuarto oscuro antes que los menores durante la franja horaria de las 08:30 a las 10:30, lo que no inhabilitará el sufragio de los más jóvenes. Se decidió no comenzar a las 8 de la mañana para evitar la posible falta de autoridades de mesa apenas iniciada la jornada. El resto de la población de riesgo, salvo los cuartos oscuros accesibles en planta baja, no tendrá esa prioridad.

Para evitar inconvenientes, se desincentivará la ida a sufragar en grupo familiar, la vacunación no será obligatoria para ser autoridad de mesa y no se tomará la temperatura al ingresar a los establecimientos de votación para no entorpecer el derecho cívico de los ciudadanos dado que tener fiebre no necesariamente quiere decir coronavirus. Se entregarán barbijos al presidente y vicepresidente que custodiará cada urna, donados por el Ministerio de Salud, y alcohol en gel, de Defensa, para toda la jornada.

A diferencia de los últimos comicios, los lugares de votación estarán distribuidos en una mayor cantidad de establecimientos, alrededor de un 30% más de los habilitados hace dos años. Se pasará de casi 15 mil a cerca de 19 mil para albergar 110 mil mesas en todo el país. La Justicia Federal es la encargada de definir los lugares aptos para los comicios, la cantidad de mesas habilitadas para cada uno de ellos y las autoridades que las ocuparán, informó la prensa de Presidencia de la Nación.

El Ministerio del Interior será corresponsable, junto al Correo oficial, de la logística y transmisión de los votos; el Ministerio de Defensa será el encargado de evitar inconvenientes durante la jornada mientras que la Justicia Federal definirá los establecimientos, cantidad de mesas y autoridades de cada una. La empresa Indra será la encargada del conteo y la difusión de los resultados provisorios mientras que Smartmatic tendrá a su cargo la transmisión de los telegramas ya que cuenta con un convenio hasta el 2025 que el Estado decidió cumplir, pero esta vez estará supervisada por el Correo oficial, mientras que las computadoras y los scanner serán provistos por un convenio con EducAr.