Provinciales | PASO | Diputados | Elecciones

PASO: Entre Ríos renueva más de la mitad de sus diputados

De las nueve bancas que tiene la provincia, cinco se renovarán con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el domingo, constituirán la primera experiencia electoral durante un contexto de pandemia para Entre Ríos.

Algunas provincias establecieron un cronograma diferente al que dispuso el Congreso nacional por razones sanitarias (las primarias se postergaron un mes), y una de las novedades es que se habilitaron más escuelas, y por ende más cantidad de mesas, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas durante la jornada de votación.

Se trata de una elección con marcada proyección nacional, y en la cual se definirá a los candidatos a diputados nacionales por Entre Ríos que competirán en las generales del 14 de noviembre.

Entre Ríos votará para renovar cinco bancas de diputados nacionales, y en principio se espera que el escrutinio provisorio sea ágil y sin mayores inconvenientes. Entonces lo que cabe analizar es cómo se modificará el mapa legislativo entrerriano en la Cámara baja, donde actualmente la provincia cuenta con nueve legisladores.

Más allá de que aún restan las elecciones generales, donde se consagrarán a los nuevos representantes entrerrianos en el Congreso, la importancia de la votación radica en que se renovará más de la mitad del plantel de diputados.