Locales | Pata de Vaca | metros | flora

Flora autóctona, hoy: Pata de Vaca

Espacio destinado a la difusión y a la concientización de la importancia de conocer nuestra flora. A partir de aportes de Ramón Velázquez y Enrique Germano

Bauhiniafortificata (Bauhiniacandicans), conocido por sus nombres vulgares Pata de Vaca , Pezuña de Vaca, Falsa Caoba, Árbol de las Orquídeas, es un árbol de hoja semipersistente, de copa esférica, que en estado adulto puede alcanzar los 15 metros de alto. Su tronco es recto, de color claro.

Hojas simples, bilobadas, características por su división desde arriba hasta el medio, de 8 a 15 cm. de largo y también de ancho, color verde claro, más pálido aún en la parte inferior. Con aguijones curvos en las axilas de las hojas.

Sus flores son en grandes racimos de color blanco con forma de orquídea, perfumadas. Corola con 5 pétalos, de 8-10 cm de largo, 10 estambres. Florece en verano y principios de otoño.

Su fruto es una legumbre coriáceo-leñosa, aplanada y recta, castaño claro en la madurez, dehiscente. Semillas aplanadas orbiculares.

Pata de Vaca es un árbol de crecimiento lento-medio y longevidad media.

Dimensiones: Porte: grande. Altura máxima: 15 metros. Diámetro de copa máximo: 3 a 4 metros. Diámetro de tronco: 0,45 metros

Hábitat y distribución geográfica:

Bauhiniacandicans es un árbol originario de Sudamérica, distribuyéndose naturalmente al sur del Brasil, Argentina subtropical y zona norte del Uruguay. Habita en climas templado y cálido, en márgenes de ríos y arroyos. No tolera heladas y es sensible al frío. No es un árbol de suelos exigentes. Prefiere ligeros, fértiles y bien drenados.

Recomendación de plantación:

Bauhiniacandicans es un precioso árbol, muy utilizado con fines ornamentales por su espectacular floración. Es ideal para ser utilizado en zonas urbanas, en aceras (mayores a 2 metros de ancho), áreas verdes, plazas y parques. Sus requerimientos lumínicos son a pleno sol, y de necesidades hídricas bajas. Ideal para ser plantado en ciudades chilenas de la zona central.

Distancia mínima a líneas de edificación: 2,0 metros. Marco de plantación mínimo: 8 metros. Diámetro mínimo del alcorque: 1,6 metros

Recuerde que para plantar árboles en zonas urbanas, se recomienda que éstos cumplan con ciertos requisitos que permitan mayores posibilidades de sobrevivencia, como por ejemplo:

-Que sean ejemplares sanos, en perfecto estado fitosanitario (copa, fuste y raíces), libre de plagas y enfermedades;

-Que cuenten con una altura no inferior a 2,0 metros al momento de su plantación, medidos desde el cuello del árbol y estando en su etapa joven de desarrollo;

-Que cuenten con un solo fuste, recto, vertical y firme, que sea capaz de sostener por sí mismo el peso de su copa. Excepcionalmente podrían contar con más de un fuste aquellos ejemplares de especies que en estado natural se desarrollen de esta forma;

-Que cuenten con un diámetro de cuello igual o mayor a 5 centímetros.

Antes de elegir una especie introducida, recuerda que hay una gran variedad de especies originarias de nuestro país (Ver especies nativas de Chile).

Uso medicinal:

En medicina natural se usan sus hojas, raíces, corteza y flores en diversos preparados con variadas aplicaciones. Tiene propiedades como astringente, antibiótica, anticatarral, depurativa, laxante, vermífuga, hipoglucemiante, hipocolesterolemiante, digestiva, y como como tónico renal.

Es indicada principalmente como calmante de estados nerviosos, para disminuir el nivel de colesterol en sangre, para combatir la parasitosis intestinal, para normalizar el nivel de azúcar en sangre, para controlar la emisión de orina en casos de poliuria, y como estimulante pancreático de modo de producir más insulina. Sus flores tienen acción purgante.

La Pata de Vaca es una insulina vegetal. El uso de sus hojas ha demostrado ser un remedio efectivo para disminuir la glicemia en pacientes que sufren diabetes tipo II, con una reducción y/o normalización de la Hemoglobina Glicosilada. Es la planta más utilizada para este fin en la medicina homeopática.