Locales | Patólogos | Iosper | Femer

Patólogos de Entre Ríos fueron suspendidos por IOSPER

Desde el 1 de Octubre, todos los Médicos Patólogos de la provincia de Entre Ríos, fueron dados de baja del padrón de prestadores de IOSPER.

El conflicto entre los médicos patólogos de la provincia con el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), comenzó a raíz de ciertos reclamos que los profesionales de la medicina llevaron a cabo en lo que respecta a aumentos en sus prestaciones.

Ante esto, dialogamos con los Médicos Patólogos de nuestra ciudad, el Dr. Carlos Britos y la Dra. Patricia Liana Giacciani, para que nos comenten puntualmente cual es el eje del conflicto y que solución proponen ellos.

“El conflicto en sí viene desde hace un mes, ya que puntualmente lo que sucede es que IOSPER aumenta el valor de la consulta y no el de la práctica, y nosotros como Patólogos solo facturamos la práctica”, comenzaban diciendo.

Y continuaban “cuando ISOPER hace el arreglo con la FEMER (Federación Médica de Entre Ríos), que es el gremio que nos nuclea, después del corte general de febrero, se arregló un aumento del 30% para las prácticas y del 45% para las consultas, o sea era un 15% de diferencia, es mucho y a su vez era escalonado. Después de eso IOSPER siguió proponiendo más aumentos, pero la diferencia de ese 15% entre las prácticas y las consultas médicas seguía estando. Y además nunca estamos a la altura de la inflación”

En la misma línea Carlos Britos y Patricia Liana Giacciani agregaban “Después nos dijeron que nos daban un 9% de aumento solo a nosotros y que con eso ya estaba. Y no está, no es que estemos encaprichados, sino que queremos que el valor de la práctica, se equipare al valor de la consulta médica, ya que nosotros no tenemos consulta y con ese aumento seguimos estando un 6% abajo”.

Con respecto a la suspensión de la Obra Social Carlos Britos y Patricia Liana Giacciani nos cuentan “nosotros habíamos mandado una nota a IOSPER diciendo que el 1 de octubre dejábamos de prestar servicio a los afiliados de esta obra social si no llegábamos a un acuerdo. Luego el miércoles 29 de septiembre la Asociación de Patólogos de la provincia, nos reunimos con la FEMER y decidimos no suspender el servicio, pero sí seguir negociando”.

Y prosiguen “Ahora, cuando la FEMER le va a comunicar a IOSPER el jueves 30 de septiembre lo decidido en la reunión del día anterior, ellos les responden que ya estábamos dados de baja y que de hecho ya habían arreglado con un laboratorio de Córdoba para que todas las muestras quirúrgicas y patológicas de la provincia sean analizadas allí. Es decir, no nos dieron ni un ultimátum siquiera, y es más IOSPER ya había dado aviso a todos los sanatorios, centros médicos y clínicas de Entre Ríos de cómo se debía proceder, pero lo curioso es que nosotros nos comunicamos ese mismo viernes con la gente que se encargaría de enviar las muestras a Córdoba desde nuestra ciudad y aún no sabían nada”

Asimismo, esta semana la Asociación de Patólogos se volvió a reunir con FEMER y se acordó que presentar una postura consensuada ante IOSPER en una futura reunión para tratar de llegar a un acuerdo. También se evaluó como inviable la solución del IOSPER de enviar las muestras fuera de la provincia, porque además se perjudica de sobremanera a los afiliados”

“Básicamente lo que nosotros queremos es que se nos aumente la misma proporción, porque los valores obvio que son distintos, pero queremos que se fije que cada vez que sube la consulta médica también suba la práctica, porque sino siempre a través de los años nos vamos quedando atrás. Queremos restablecer el servicio con el valor negociado, acorde a lo que pedíamos", afirman Carlos Britos y Patricia Liana Giacciani,

Y culminaban “la Patología es una especialidad que tiene pocos profesionales, nosotros en Gualeguay somos dos y creo que en la provincia somos 30. Lo que nos está dando mucha fuerza de valor es que muchas sociedades científicas de la provincia y el país nos están mandando cartas de apoyo y le piden a FEMER que se restablezca el conflicto”