Argentina y el Mundo | Pelirrojo | personas | población

Día del Pelirrojo: algunas curiosidades del 1% de la población

Desde 2006 cada 7 de septiembre se homenajea a las personas de cabello colorado que durante años padecieron los falsos mitos creados por los romanos.

Cada 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo, iniciativa que se impulsó desde el 2006 a partir del aviso de un fotógrafo en el que buscaba gente pelirroja para que se reúnan en la plaza de Breda, Holanda. Desde ese entonces, todos los años la ciudad es visitada por personas coloradas para celebrar el orgullo de su condición natural que los hace especiales, ya que a nivel mundial representan sólo el 1,5% de la población.

image.png

Algunas versiones de la historia los tildó de atraer “mala suerte”. Sin embargo el origen de este mito viene de un suceso pasado que sostiene más bien todo lo contrario. La historia se remonta al período en el que el ejército romano quiso expandir su imperio hacia el noroeste de Europa, pero se encontró con guerreros, la mayoría de ellos pelirrojos, que defendieron sus tierras y pueblos con uñas y dientes y derrotaron a los romanos sin problemas.

Así fue que para justificar su fracaso, los mismos romanos crearon falsedades sobre los pelirrojos. Esta creencia se reprodujo en toda la cultura occidental durante mucho tiempo, y muchas personas coloradas padecieron su condición y fueron blanco de burlas y chistes de mal gusto.

También en otras ocasiones, se asoció el color rojizo a lo más cercano al infierno, sufrimiento, acoso y castigo. Afortunadamente, todas estas versiones ya perdieron credibilidad, ya que además de ser falsas suponen un acto de discriminación hacia las personas de cabello colorado.

No obstante, la situación se revirtió a tal punto que hoy en día los pelirrojos tienen su día especial para celebrar. Es que el festejo principal que se realiza en Breda, escenario donde se creó el “día del Pelirrojo”, atrae a miles de personas de cientos de países que desde entonces festejan a lo grande con picnics, exhibiciones de arte, música en vivo y desfiles de moda con modelos pelirrojos.

En 2011 también comenzó a celebrarse la Convención de Pelirrojos de Irlanda, a fines de agosto en Cork. Esta cumbre también atrae a personas del mundo y se caracteriza por elegir a los reyes y reinas “ginger”, además de tener competencias de las mejores cejas rojas y mayor cantidad de pecas por pulgada y una particular “guerra de zanahorias”.

Algunas curiosidades de las personas pelirrojas:

Este color rojizo tan característico es producto de una pequeña mutación que apareció hace unos 50 mil años dando lugar al gen MC1R.

Irlanda y Escocia tienen el mayor porcentaje de población pelirroja: un 11% y un 13% respectivamente. En tercer lugar aparece Inglaterra, con un 6,5% de colorados.

Las personas pelirrojas son más sensibles a los cambios de temperatura y también al dolor, por lo que necesitan dosis hasta un 20% más de anestesia.

Generan su propia vitamina D. Al no poder absorber suficiente debido a la baja concentración de eumelanina en su cuerpo, producen su propia vitamina D en condiciones de poca luz.