Actualidad | peronismo | mayo | plaza

El peronismo marchó por el Día de la Lealtad

El peronismo celebró este domingo su primer Día de la Lealtad callejero durante el gobierno Alberto Fernández, luego de un año y medio de pandemia

Los militantes se convocaron en la Plaza de Mayo, el epicentro clásico de todas las manifestaciones callejeras que se llevan adelante en la Ciudad de Buenos Aires, para festejar el 17 de octubre.

Durante la manifestación el kirchnerismo impuso su sello. Los únicos dos oradores fueron la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el ex vicepresidente Amado Boudou. Ambos pidieron no acordar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Más de la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de la pobreza. El 44% del país es pobre. No come más de una vez al día. ¿Y usted quiere pagar la deuda? ¿Con qué? Estamos hartos de pagar deudas”, indicó Bonafini durante el acto en la Plaza de Mayo.

Después de la dirigente social habló el ex vicepresidente Amado Boudou. “Perón decidió no entrar al FMI”, dijo en la línea de lo que sostuvo ayer Cristina Kirchner. Luego hizo un breve raconto del endeudamiento, mencionando a Martínez de Hoz, la dictadura y los desaparecidos.

“Por eso es tan importante este planteo de las madres de Plaza de Mayo, por eso los vamos a seguir acompañando (en ese reclamo), porque el Frente es con todos, nuestra voz también tiene que estar ahí adentro”, agregó, en lo que sonó a reclamo de participación y también a declaración de guerra si se considera que el gobierno está en negociaciones con el Fondo y en ningún momento planteó oficialmente desconocer la deuda.

“Hace 76 años, argentinas y argentinos salieron a las calles en reclamo de la libertad de un coronel que defendió a quienes trabajaban. Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo. Compañeras y compañeros, celebremos en unidad esta fiesta de la democracia”, escribió el Presidente en la mañana de este domingo.

Este domingo confluyeron en la Plaza de Mayo varias organizaciones como el Movimiento Octubres, la Corriente Martín Fierro, el PJ porteño, Miles y además dirán presente sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital así como las Madres de Plaza de Mayo, que llevarán como consigna el “No al pago de la deuda”.

La militancia de varias ciudades del conurbano bonaerense empezaron a llegar a la Plaza de Mayo. A partir empezó a llenarse lentamente. La CGT y los movimientos sociales marcharán mañana en lo que se espera que sea un acto masivo en el Monumento al Trabajo, en el bajo porteño.

La agrupación radical “Los Irrompibles”, que lidera el primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Leandro Santoro, convocó a reunirse a las 15.30 en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, con el lema “Lealtad al pueblo”.

Por su parte, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresaron en un comunicado que apoyan tanto la convocatoria de este domingo, como la del lunes que impulsa la CGT”.

"Colaboramos así a impulsar un cabal estado de Derecho, una patria inclusiva con plena vigencia de instituciones públicas y en activa hermandad con los países de la Patria Grande. Arde nuestro corazón con el fuego que, para iluminar esos caminos, encendieron nuestrxs hijos e hijas detenidxs desaparecidos”, señalaron.

Otro acto el lunes

Para la segunda jornada de conmemoración, la CGT y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), se movilizarán el lunes a las 14 hacia el Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, en la ciudad de Buenos Aires.

Las organizaciones sindicales marcharán desde el mediodía hacia el lugar, en el que a partir de las 14 comenzará el acto y se leerá un documento de fuerte tono político en respaldo del Gobierno nacional y en defensa de los derechos adquiridos, bajo el lema “Desarrollo, Producción y Trabajo”.

Esta será la primera gran movilización sindical pospandemia de coronavirus, de la que también participarán el Movimiento Evita y los trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que señalaron que “la bandera de la unidad hay que mantenerla firme si queremos Tierra, Techo y Trabajo para nuestro pueblo”.