Locales | personal | enfermería | movilización

Enfermería: Personal realizará una movilización

Personal de Enfermería convocó a una movilización este lunes 21 de septiembre en plaza Constitución para reclamar por derechos y mejoras salariales y laborales

Personal de Enfermería convocó a una movilización este lunes 21 de septiembre a las 10 hs. en plaza Constitución para reclamar por derechos y mejoras salariales y laborales. En diálogo con El Debate Pregón, la Lic. en Enfermería Lorena Magallán, quien cumple funciones en el Hospital San Antonio y pertenece a la comisión de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos representando a Gualeguay, se refirió al tema.

“Esta convocatoria no es un paro, sino una movilización para reclamar los derechos que hace mucho venimos reclamando en la parte de enfermería. Vamos a hacerlo el lunes 21 de septiembre a las 10 hs. en la plaza Constitución, pero nos concentramos a las 9,30 hs. en plaza San Martín para salir de ahí en móviles hasta la Constitución, allí va a haber algunos oradores que van a explicar esta situación. Invitamos a la enfermería pública, privada y municipal a participar”, empezó.

En ese sentido, destacó: “Que quede claro que en ningún lado se va a resentir ningún servicio, ni en la parte pública, ni privada, ni municipal, sino simplemente es una movilización para reclamar los derechos y que de una vez por todas el gobierno y las personas que están a cargo de todo esto reconozcan mejoras salariales y laborales”.

“Pedimos una mejora salarial porque tenemos un básico de 11.700 pesos, estamos por debajo del índice de la pobreza en los sueldos, lo que nos puede ayudar un poco es la antigüedad, pero sino una persona que recién empieza no tiene nada, es más, si llegáramos a presentar un certificado por enfermedad te descuentan de esos 11.700 pesos por el presentismo. Queremos que se decrete nuestro trabajo como insalubre porque nosotros, más allá de que hayamos elegido esta profesión y que lo hacemos por vocación, estamos expuestos continuamente a enfermedades contagiosas, a infecciones, y muchas veces los elementos de protección personal no son suficientes o no son de la calidad que se requieren”, detalló.

Asimismo, continuó: “Queremos mejores condiciones laborales. En este momento el Ministerio de Salud y la parte de Dirección también nos provee de los elementos de protección personal necesarios, pero las condiciones edilicias no están acordes a lo que requiere esta situación de pandemia ya que los espacios que tenemos para estar no son lo suficientemente amplios, por ahí no tenemos en condiciones los baño para poder ducharnos y poder regresar a nuestros domicilios tranquilos, tenemos que venir con nuestra ropa en bolsas para poder lavarlas en nuestro domicilio, son pequeñas cosas que suman a que uno tenga todo este tipo de reclamos”.

“Hay muchas otras cosas para destacar en el ámbito privado y municipal, ellos también tienen sus reclamos, pero esto no es en contra de nadie, sino para que nos escuchen, que nos visualicen y que por favor de una vez por todas hagan lo que tiene que hacer, que nos suban los salarios, que no tengamos que tener dos o tres trabajaos para poder subsistir, porque todos tenemos una familia detrás nuestro, tenemos personas de riesgo en nuestros domicilios, y por ahí estamos exponiéndolos también a todo este tipo de situaciones, no solo de pandemia, sino de estrés y que no pueden tener las cosas que necesitan. Por esa razón nos estamos movilizando”, mencionó.

“Estamos trabajando sobrecargados, con muchas horas, porque aíslan a colegas que están en continua exposición como nosotros y tenemos que ser nosotros mismos los que estamos cubriendo esos lugares (…) Nos piden cosas y cumplimos, yo doy fe que en todos los servicios del hospital se cumple hasta más de lo que corresponde muchas veces tanto los médicos, enfermería, el personal de mucamos, todos los que estamos dentro del equipo de salud, laboratorio, rayos, cocina, mantenimiento, administrativos, pero nos llega a pasar algo y nos descuentan, siempre es dar, pero no recibir nada a cambio y estamos candados de todo esto y agotados física y psicológicamente”, indicó.

En tanto, explicó: “En Enfermería aprovechamos que el 21 de septiembre van a hacer una movilización en Buenos Aires, los colegas invitaron también a Entre Ríos si se quiere sumar a la gestión que van a hacer al gobierno nacional. Nosotros por nuestro lado también estamos preparando un escrito para presentarle al gobernador con todas estas cosa que queremos que nos solucionen”.

“En la plaza vamos a hacer un minuto de silencio por todos los colegas que fallecieron y siguen falleciendo por esta pandemia, por todos los colegas que están en terapia intensiva luchándola y toda su familia sufriendo por ellos, como nosotros compañeros, por todos los colegas que son positivos, sospechosos y sus familias”, expresó.

Por último, añadió: “Pedimos a la población que nos acompañen desde su domicilio, que no vayan a la plaza para evitar que seamos muchos. Nosotros vamos a ir con todos los protocolos y elementos de seguridad, vamos a tener el distanciamiento social, pero si llega a ir mucha gente no vamos a poder cumplir con todo eso por lo que nos gustaría que nos acompañen en sus domicilios a través de las redes sociales y de los medios. Le pedimos por favor a la población que sea solidaria, que se cuide mucho, que eviten el andar afuera si no es necesario, que no hagan reuniones sociales sin familiares si son mucha gente, que tengan el distanciamiento social que no compartan vasos, mate, botellas, ya vamos a tener tiempo de abrazarnos de estar reunidos aguantemos otro poco más porque esto esta feo, la gente y los colegas estamos muy cansados y nosotros podemos llegar a tener disponibilidad de camas y de respiradores, pero no tenemos el personal necesario para atenderlo, por eso los llamamos a la reflexión, a que se cuiden y que nos cuiden porque estamos quedando pocos y estamos muy cansados”.

Dejá tu comentario