Provinciales | personas | dosis | Paraná

Según el COES Provincial, después de semanas se logró "detener el aumento de casos"

Así lo afirmaron en una conferencia de prensa realizada en Paraná. Arrancará la vacunación para menores de 50 años. La provincia sigue en alto riesgo epidemiológico.

El director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, precisó que se evaluó el periodo del confinamiento obligatorio donde “se ve una detención en los contagios y un descenso de un 8 por ciento respecto de los 14 días previos”.

Después de más de dos meses de crecimiento constante, es la primera vez, que el COES habló de un “leve descenso” aunque reforzaron que la curva sigue muy elevada “tensionando las terapias intensivas”.

“En la mayoría de las ciudades se ven tasas altas activas pero con ciertos descensos. Gualeguay tiene un crecimiento de 20 por ciento al igual que Larroque con un 10 por ciento, mientras que Gualeguaychú y Urdinarrain bajaron muy levemente en la cantidad de casos”, precisó Garcilazo.

Remarcó que Victoria y Rosario del Tala también tuvieron aumentos.

Respecto de la clasificación de las ciudades dijo que “Concordia y Paraná son las que más aportan al total provincial. Toda la provincia sigue en Alto Riego y la ciudad de Paraná en Alerta”.

Sobre las variables, las predominantes son en un 51 por ciento de Manaos, 35 por ciento de la Británica, la Andina en un 9 por ciento y casi un 5 por ciento es de Río de Janeiro. “Tanto Manaos como Reino Unido son preocupantes porque tienen alta transmisibilidad. Las variantes prioritarias son de alto contagio y la Británica podría derivar en más internaciones y decesos”.

En referencia a las camas “UTI se ha detenido el ingreso de personas a las Terapias. Siguen en tensión pero se estabilizó la cantidad de pacientes internados”. “La atención está puesta en los casos moderados y críticos porque se ingresó en la etapa de mitigación”.

Al ser consultado sobre el retorno de la presencialidad, Garcilazo expresó que “las autoridades están evaluando el nuevo DNU y las condiciones en las que se continuará en los próximos días”.

MAS DE 50 MIL VACUNADOS EN UNA SEMANA

El Subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, destacó que “Entre Ríos superó las 450 mil dosis aplicadas. En la semana 22 hubo un aumento exponencial de vacunación gracias a la llegada de más dosis desde Nación”.

“La semana pasada se inocularon más de 50 mil personas, esta semana viene muy bien y esperamos mantener ese ritmo por arriba de las 50 mil dosis cada semana”, agregó.

“Está habilitado el registro de inscripción a personas de 49 a 40 años sin factores de riesgo, por lo cual, pueden manifestar su voluntad ya que seguramente la semana que viene los estaremos vacunando. Estamos avanzando en los mayores de 50 y los otros grupos abiertos y esto importante para evitar que haya nuevos contagios”, valoró el especialista.

“Para quienes tienen los 90 días de las dosis de Sputnik V les informamos que llegaron vacunas del segundo componente por lo cual ya las estamos distribuyendo para que se complete el esquema. La vacunación será desde este sábado para esas personas”, subrayó Bachetti.