Actualidad | pirotecnia | ley | Entre Ríos

Entró en vigencia el uso medido y solidario de la pirotecnia

El Ejecutivo Provincial promulgó la ley que regula el uso de la pirotécnica en Entre Ríos y prohíbe la comercialización y expendio de cualquier elemento que no haya sido calificado como de "venta libre"

El Ejecutivo Provincial promulgó la ley que regula el uso de la pirotécnica en Entre Ríos y prohíbe la comercialización y expendio de cualquier elemento que no haya sido calificado como de “venta libre”. También establece que no se podrá vender a menores de 16 años • Había sido sancionada por el Senado el pasado 22 de diciembre, durante la primera sesión de prórroga.

La Ley de uso medido y solidario de la pirotécnica, publicada este lunes en el Boletín Oficial, prohíbe en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos “la manipulación, uso, fabricación, detonación, comercialización y expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título gratuito u oneroso, de todo elemento de pirotecnia que no haya sido calificado como de ´venta libre´, que no se encuentren dentro de la clasificación A 11 y B 3, conforme a la Ley N°20.429 y cuyos efectos sean de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su naturaleza y características”. La prohibición se extiende a globos aerostáticos de pirotecnia; así como el encendido y liberación de los mismos al ambiente desde recintos abiertos o cerrados, públicos o privados.

En el texto de la norma, se fija además la prohibición para realizar espectáculos públicos y privados de pirotecnia a distancia menor de 100 metros de los depósitos de materiales combustibles o inflamables.

También prohíbe su uso en los eventos organizados por el Estado provincial. “Dispóngase la utilización de efectos lumínicos y juegos de láser y luces en los espectáculos que el Estado provincial organice o patrocine”, dice la ley.

Prevé la realización de campañas de difusión y concientización con el objeto de elevar el nivel de conocimiento de la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia, y sobre sus efectos negativos en personas vulnerables, animales y ambiente. (APFDigital)