Locales | planeta | empresa | asteroide

El hombre más rico del mundo

Editorial a cargo de Diego Larrosa De Zan

En uno de mis artículos anteriores, más precisamente en “La frustración de la fotografía y la ilusión humana”, hablé brevemente de Elon Musk. En este artículo conoceremos quién es él y qué es lo que quiere lograr.

Elon Reeve Musk nació en Pretoria, Sudáfrica; 28 de junio de 1971. Fue físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense. Algunas de sus empresas más importantes son:

PayPal Holdings (cofundador): un sistema de pagos en línea.

Tesla: empresa que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos.

SpaceX: es una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial con residencia en Hawthorne (California).

Starlink: empresa que nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet, (posiblemente veas una línea de puntos luminosos seguida en el cielo, no te asustes, son estos satélites)

NeuralinkCorporation: neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, implantables. Actualmente se encuentran desarrollando un dispositivo capaz de tratar pacientes que sufran de discapacidades causadas por desórdenes neurológicos mediante la estimulación cerebral directa.

Son varias las empresas del magnate, pero hay una en especial que está siendo nombrada en cada rincón del planeta y es su empresa Spacex. Lo que él quiere lograr es llegar al planeta Marte; si tal vez parezca una locura, pero ya hay robots en el planeta investigando su superficie. Elon es consciente que nuestro planeta tiene un límite de tiempo es por eso su interés en colonizar el planeta rojo para poner a la especie humana a salvo.

Aseguró el año pasado (2020) que lanzará la primera misión sin tripulación a Marte en tan solo cuatro años. Este sería el primer puntapie para comenzar a construir un asentamiento humano permanente en nuestro planeta vecino, el plan para el futuro más ambicioso del multimillonario. Esto supondría una oportunidad para la humanidad en caso de que la Tierra quede inhabitable por un gran desastre, como un conflicto nuclear o el choque de un gigantesco asteroide. SpaceX se encargaría de transportar la carga y a los humanos.

La primera misión de SpaceX a Marte se lanzará el mismo año en que los astronautas de la NASA regresarán a la Luna bajo el programa Artemisa. Dicha empresa también planea llevar turistas espaciales en una misión Starship (nave en desarrollo) alrededor de la Luna en 2023.

Elon Musk también ha donado alrededor de 100 millones de dólares a distintas organizaciones benéficas. La Fundación Musk (creada en el año 2002) ha realizado 350 contribuciones desde sus inicios, de las cuales, aproximadamente la mitad, se destinaron a organizaciones sin fines de lucro centradas en la investigación científica o la educación, incluida Ad Astra, la escuela privada experimental del campus de SpaceX.

Es desconcertante pensar como un ser humano puede lograr tanta fortuna. ¿Confiando en sus sueños hasta realizarlos? Exacto, de su venta, en 1999, sacó 22 millones de dólares que invirtió en su nuevo proyecto, Paypal (empresa nombrada anteriormente). Y desde entonces no paró, su gran sueño siempre fue y es llegar a Marte para salvar la especie humana.

No resulta nada fácil, lograr lo que realmente deseamos y más aún si es una idea innovadora. Pero en el intento está el fracaso, en el fracaso el aprendizaje y en el aprendizaje las mejores decisiones para lograr nuestro objetivo final. El Sol sale para todos, pero no quiere decir que no nos topemos con algunas sombras