Locales | planetario | Gualeguay | bólido

¿Un planetario en Gualeguay?

Sucesos en el cielo llaman la atención de los habitantes, como el bólido que atravesó la atmósfera terrestre el sábado y pudo verse desde Gualeguay.

Suele haber mucha confusión respecto a las diferencias entre un bólido, meteorito o un meteoro. Ya lo he expuesto en otro artículo anterior, pero refresquemos la memoria:

Meteoroide: los fragmentos de asteroides o cometas se denominan meteoroides.

Meteoro: los meteoroides que alcanzan a ingresar a la atmósfera de la Tierra se denominan meteoros. Generan un efecto luminoso dejando una estela porque se queman, lo que se denomina comúnmente como “una estrella fugaz”.

Bólido: los bólidos son meteoros por encima del tamaño promedio que se caracterizan por parecer como enormes bolas de fuego con gran brillo que pueden ser vistos por varios segundos. Pueden ser acompañados de sonidos como explosiones.

Meteorito: la última clasificación son los meteoritos, los cuales son meteoros que no se desintegraron en la atmósfera y llegan a la superficie terrestre.

Incontables son los fenómenos que transcurren en el universo y llegan hasta nuestro planeta. Pero hay una forma tecnológica de representarlos y apreciarlos más de cerca, mediante un planetario, que es muy diferente a las tareas que realiza un observatorio.

En un planetario se realizan proyecciones de alta definición para que el público vea imágenes del espacio y otras divulgaciones científicas, mientras que en un observatorio se observa el cosmos mediante telescopios enormes para fines de investigación. La ciudad de Gualeguay no puede construir un observatorio, ya que las condiciones geológicas y/o geográficas no son las adecuadas, pero ¿Y un planetario? Sí, un planetario sí puede construirse.

El Planetario como institución es un centro cultural permanente, de formación y debate, abierto a todo público, donde principalmente se divulga la Astronomía. Son espacios que cuentan con una gran audiencia colectiva y el contacto es más directo que en otras propuestas de divulgación científica. La Institución Planetario puede acompañar y formar parte de una escuela, de un colegio, de una universidad, o puede estar ligado a un museo de ciencia y tecnología. Los principales objetivos de los planetarios son la enseñanza y la divulgación de la astronomía y otras ciencias de una forma más llamativa y entretenida. Se pretende que las actividades que se realicen con este fin, se lleven a cabo de un modo didáctico, generando interés, motivación, entusiasmo y diversión durante las propuestas educativas.

Podemos pensar que somos una pequeña ciudad, pero no impide que pensemos como las más grandes del mundo. Proyectar en la realidad los sueños, es lo que vienen haciendo relevantes personalidades a lo largo de la historia, y Gualeguay debe ser impulsora de grandes mentes también.

Este siglo XXI comenzó el 1 de enero en el año 2001 y los avances científicos-tecnológicos que se vienen logrando son extraordinarios, algo que se creía inimaginable. Estamos en una era nueva de la navegación y conquista espacial de la cual Gualeguay no puede estar

mirando hacia otro lugar, debe convertirse en una ciudad de divulgación y enseñanza científica para todo el país, e involucrar a cada ciudadano interesado.

Si el mundo avanza, debemos avanzar con él, creando infraestructuras de divulgación científica como lo es un planetario. ¿Podrá Gualeguay tomar tal iniciativa? ¿Gualeguay puede tener su planetario y ser ciudad de divulgación? Estas preguntas las contestarán el tiempo y el compromiso con la educación. El desafío está en marcha.