Argentina y el Mundo | Precios | productos | El Gobierno

Rige el congelamiento de precios de 1.432 productos: el listado completo

El Gobierno oficializó la resolución por la cual impone "la fijación temporal de precios máximos para 1.432 productos" hasta el 7 de enero, retroactivos al 1° de octubre.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 1050/2021 a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre, y se congelan hasta el 7 de enero próximo, los precios de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

La normativa está acompañada por un anexo de 881 páginas con todos los productos y precios según cada provincia.

La lista comprende un diverso espectro de artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, la resolución garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal.

Embed
https://drive.google.com/file/d/1FMQpsRHamHnaGRl3WJ8wzq64PGx_XQVl/view

En los fundamentos, el Gobierno intima a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes de consumo masivo a "incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada".

Además les exige "arbitrar los medios a su alcance" para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda creciente de la población y entidades públicas y evitar, de este modo, "situaciones de desabastecimiento".

De esta manera, la Secretaría de Comercio Interior busca garantizar la presencia de los productos en las góndolas.

Asimismo, en la resolución se informa que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, publicará en su página web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos.

La Secretaría de Comercio advirtió en la resolución que el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado con la Ley de Abastecimiento.