Actualidad | Precios | productos | empresas

Rige retracción de precios de consumo masivo

Caída la negociación con empresarios, el gobierno retrotrae hoy al 1 de octubre y congela hasta el 7 de enero los precios de productos de consumo masivo.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, confirmó en la noche del martes el congelamiento de precios para artículos de la canasta básica, al señalar que "está vigente una resolución que contiene casi 1.500 productos en todo el país" con los valores al primero de octubre, lo cual es "de obligatorio cumplimiento".

Tras la reunión con empresarios, el funcionario sostuvo que los últimos datos oficiales difundidos respecto de la canasta básica alimentaria "avalan" la postura del Gobierno y anticipó que la resolución se publicará este miércoles.

Feletti remarcó anoche que seguirá "abierto al diálogo y con voluntad de construir acuerdos lo más abarcativos posibles".

Feletti remarcó anoche que seguirá "abierto al diálogo y con voluntad de construir acuerdos lo más abarcativos posibles".

"Creemos que es acertado lo que estamos haciendo", aseguró Feletti, al hacer referencia al sondeo del INDEC dado a conocer este martes, el cual calcula que una familia de cuatro integrantes necesitó en septiembre un ingreso de $70.532 para no ser considerada pobre.

De ese modo, la iniciativa de congelar precios hasta enero se da en medio de una aceleración de la inflación que, según el último reporte oficial, se ubicó en un 3,5% en septiembre, al cortar cinco meses en baja.

"La forma de monitoreo de este programa se va a hacer dialogando con gobernadores e intendentes para que, con la lista, puedan ir viendo que este programa se aplique", indicó el secretario de Comercio Interior, quien afirmó que vuelve "a apelar a la responsabilidad empresaria".

En diálogo con la prensa, subrayó que congelar precios por tres meses "no es un esfuerzo tan grande" para las empresas e insistió en que la Secretaría "está asegurando la expansión del consumo".

"La resolución fue presentada y ni la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) ni las grandes cadenas la rechazaron de plano en la reunión", sostuvo, al manifestar que su intención es "fijar una canasta ampliada y asegurar por 90 días cierta estabilidad en esa canasta".

Así, remarcó que busca que la mejora del poder adquisitivo "alcance a asalariados y sectores de ingresos medios".

Feletti resaltó que la Secretaría está "recibiendo inquietudes de cada una de las empresas" y destacó que "hay 24 productos que diversas firmas quieren agregar al programa". Por otro lado, criticó el comunicado de la COPAL, por entender que "no ayuda" en el contexto actual.

Este martes, en medio de las negociaciones por el congelamiento de precios, la entidad dijo tener "voluntad" de llegar a un acuerdo, pero no con "instancias de definición unilateral".

ADEMÁS: Precios: las empresas alimenticias rechazaron medidas "unilaterales"

Ante esa situación, Feletti señaló que el titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, admitió en la reunión que "pudo haber sido un error".

Al informar de su decisión, el flamante funcionario aseguró que advirtió "bastante consenso entre las empresas. De los casi 1.500 productos incluidos en la lista hay observados por las empresas 139, de los cuales 68 corresponden a observaciones de una sola empresa", detalló.

Si bien no aclaró de qué empresa se trata sí dijo que fue convocada y que espera que "en estos días" pueda efectivizarse el encuentro.

"Queremos asegurar por los 90 días que vienen cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo. Vemos un proceso de expansión de consumo y queremos que eso alcance a los asalariados y los sectores de ingresos medios", afirmó el Secretario.