Locales | Puerto Ruiz | Gualeguay | puerto

Puerto Ruiz: su historia y su presente

El Puerto Ruiz se encuentra ubicado a solo 10 Km. de la ciudad de Gualeguay, habiendo sido en el siglo XIX, el gran puerto del sur entrerriano

Puerto Ruiz fue una puerta para la comercialización de los productos de la zona, todavía en la actualidad conserva mucho de lo que significó comercialmente.

El pueblo nació en 1750. Monte cerrado de talas espinillos y chañar; dos hermanos de apellido Ruiz, pescadores, eligieron para asentarse una punta alta, limpia y descampada donde el río forma un codo y donde es profunda el agua, lugar seguro alejado de los perros cimarrones.

Por el año 1782 el Sargento Mayor de Dragones D. Tomas de Rocamora es enviado por el Virrey Vértiz a estas regiones de lo que es hoy Gualeguay, con el fin de fundar villas, con fecha 10 de agosto del mismo año Rocamora envía un informe al virrey donde le habla de la situación que se observa. Entre sus consideraciones se expresa un dato sumamente relevante sobre el movimiento fluvial existente, ya que había un puerto precario - hoy Puerto Ruiz, y un vecindario que existía desde 1750, el que estaba formado por familias provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes. Por dicho puerto se canalizaban las entradas y salidas de productos de la región, donde operaban por entonces normalmente unas seis lanchas de carga. Por su salida fluvial Puerto Ruiz fue concentrando los saladeros que trabajaban con el ganado de la zona, constituyendo la principal actividad económica no sólo de Puerto Ruiz, sino también de la misma Gualeguay.

A mediados del siglo XIX ya tenía un movimiento importante, el cual se vio potenciado por la construcción del primer Ferrocarril Entrerriano, que la vinculaba con Gualeguay. Su muelle aún conserva las paralelas férreas que marcaron la opulencia del tren. También comienza a llegar al lugar un importante grupo de inmigrantes italianos.

Debido a su ubicación favorable se lo considera como puerto de 2ª categoría, pasando a figurar en el Registro Nacional de Puertos

A medida que los barcos se hicieron más grandes y el calado del río Gualeguay no era suficiente el volumen transportado fue mermando, hasta casi desaparecer después de 1950. Todavía quedan muchas edificaciones que reflejan el pasado de ajetreada actividad económica.

De lo que fuera Puerto Ruiz se conserva la estación de 1864, la casona donde naciera el poeta Juan L. Ortiz, los galpones de saladeros, numerosas casas que hablan de un pasado floreciente, importantes muelles cuya última construcción es de 1935 y las viejas grúas.

Completan el paisaje un destacamento de Prefectura Naval Argentina, una comisaría, una escuela primaria y secundaria, un centro de salud, un salón comunitario y una guardería náutica. Posee un muelle construido en un trecho de 60 metros de madera el cual se encuentra clausurado debido a su deterioro y 150 metros restantes de hormigón. No existen grúas ni guinches fijos emplazados en los muelles. Su calado permite la llegada de areneros, lanchas de pasajeros y deportivas, lanchones para traslado de animales.

Actualmente es un sitio apropiado para la práctica de la pesca deportiva, con una amplia costa con tres murallones muy amplios. Es un lugar de estrecho contacto con los pobladores de las islas y con los propietarios de tierras y ganado en Las Lechiguanas

Puerto Ruiz es apto para todo tipo de buque de navegación fluvial de hasta 9 pies de calado. El acceso a las embarcaciones, personas y carga en muy fácil en razón de que puerto, muelles y embarcaderos están conectados con la estructura de la localidad con camino recientemente pavimentado que facilitan la llegada al lugar.

FUENTE: Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Gualeguay Prefecto Miguel Ángel Cevasco- "Puerto Ruiz. Un recuerdo"