Locales |

Puntos brillantes en el cielo nocturno gualeyo

En la ciudad de Gualeguay, precisamente el domingo 7 de febrero de 2021, muchas personas observaron en el cielo una hilera perfectamente sincronizada de puntos brillantes. Estos puntos no son ni más ni menos que tecnología creada por los humanos, pero aclaremos algunos interrogantes.

¿Satélites Starlink?

Starlink es una empresa que nació como proyecto de SpaceX (empresa de naves espaciales) para la creación de una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.

Historia de los Starlink

Destinados a estar en órbita baja a una altitud de aproximadamente 1.100 kilómetros, SpaceX finalmente decidió mantener los satélites a un nivel relativamente más bajo, a 550 kilómetros, debido a preocupaciones sobre la contaminación espacial. Elon Musk (su creador) dijo: «Vamos a tratar de hacer para los satélites lo que hemos hecho para los cohetes».

El sistema no competirá con la constelación de satélites Iridium, que está diseñada para conectarse directamente a los teléfonos. En su lugar se conectará a terminales de usuario del tamaño de una caja de pizza que tendrán antenas en fase y rastrearán a los satélites. Los terminales se pueden montar en cualquier lugar, siempre que puedan ver el cielo.

En 2.017 se completaron los requisitos regulatorios para lanzar cerca de 12.000 satélites para mediados de la década de 2020. SpaceX también planea vender satélites para uso militar, científico y de exploración. En noviembre de 2018, la empresa recibió la autorización del ente gubernamental estadounidense (FCC) para desplegar 7.518 satélites de banda ancha, que se sumarían a los 4.425 aprobados en marzo del mismo año.

El desarrollo comenzó en 2015, y los primeros prototipos de satélite fueron lanzados el 22 de febrero de 2018. El lanzamiento de los primeros 60 satélites se llevó a cabo el 23 de mayo de 2019; el inicio de operaciones comerciales de la constelación satelital comenzó en el año 2020. La investigación y desarrollo del proyecto tiene lugar en las instalaciones de SpaceX ubicadas en Redmond, Washington.

¿Cómo los ponen en órbita terrestre?

Los satélites (sondas o naves espaciales también) necesitan una determinada velocidad de escape, es decir, ganarle a la fuerza de gravedad que genera la Tierra curvando el espacio-tiempo. Para lograr esto primeramente debe impulsarse dando unas vueltas al planeta en primera instancia; la velocidad de escape media desde el nivel del mar es de 11,19 km/s (kilómetros por segundo), lo que equivale a 40.280 km/h (kilómetros por hora). Esto también explica el porqué de su viaje en línea recta.

Estamos en una época de exploración espacial y sucesos astronómicos. Gualeguay de a poco se ve interesado en estos sucesos. Levantar nuestra cabeza por la noche y mirar que

sucede allí arriba suele ser una decisión que nos llena más de preguntas que de respuestas. ¿Qué esperas para responderlas?