Locales | Quimiguay | programa | Argentina

Quimiguay lanzó un novedoso programa para municipios: cambian aceite usado por árboles

Se trata del programa ALU de Quimiguay, pensado para gestionar los residuos industriales de entidades públicas.

Se trata del programa ALU de Quimiguay, pensado para gestionar los residuos industriales de entidades públicas. "Queremos trabajar junto al sector público para darle una solución a medida", explicaron desde la empresa.

El manejo de los desechos es uno de los desafíos más grandes que enfrentan las ciudades modernas. Sea por falta de conocimiento o por descuido, una mala disposición o error con algo tan simple como el aceite usado de un auto puede contaminar hasta un millón de litros de agua. Es por eso que hace falta un altísimo nivel de profesionalización en su manejo.

quimi1.jpg
Se trata del programa ALU de Quimiguay,

Se trata del programa ALU de Quimiguay,

Si bien las grandes ciudades y empresas vienen trabajando desde hace décadas con soluciones que atiendan el problema, muchas veces los municipios más chicos tienen dificultades para acceder a soluciones que entiendan sus necesidades. Para colaborar con este problema, una empresa argentina lanzó un novedoso programa que busca dar una respuesta integral y sustentable al tratamiento del aceite usado.

Se trata del programa para la recolección, recuperación y reciclado de aceite mineral y lubricante usado (ALU), de Grupo Quimiguay, dedicada a la gestión responsable de residuos. El mismo apunta a municipios, pero también organismos públicos nacionales, provinciales o sus dependencias, los cuales también son generadores de deshechos. Con esto, se evita que estos residuos peligrosos terminen en pozos ciegos, napas, arroyos, ríos o basurales.

Lo novedoso del programa ALU es que a cambio del aceite mineral y lubricante usado, los municipios reciben plantines de árboles autóctonos, para colaborar con la creación de espacios verdes en las comunidades. El primer convenio se firmó en la comuna de Mi Granja, en Córdoba. Y en los próximos días se firmarán acuerdos con varios municipios de Entre Ríos.

quimi.jpg

“Arrancamos con este proyecto porque veíamos que muchos pueblos o ciudades chicas no tenían acceso a estos servicios, o nadie se los ofrecía por ser volúmenes menores. Y esos residuos muchas veces terminan en lugares que no están aptos. Nos parecía que era una buena idea poner a disposición nuestros equipos para darle una solución al sector público”, explicó Pablo Vicino, gerente de Grupo Quimiguay.

Los retiros se programan cada 30 días de acuerdo a una hoja de ruta común con los municipios, que además reciben información sobre cómo manejarlos de manera correcta. La empresa cuenta con una flota de camiones propia para hacer el retiro, y una planta de tratamiento donde se recuperan y se vuelven a poner en circulación. Esos residuos luego son reciclados y vuelven a usarse como combustible industriales o bases lubricantes.

“A través del proceso de destilación, litros de aceites y lubricantes potencialmente contaminantes son recuperados ofreciendo un enorme valor agregado. Así, los productos son reincorporados en la industria, se promueve la reutilización de un recurso no renovable, y con los plantines fomentamos la forestación”, agregó Vicino.

El programa está abierto a municipios y organismos de toda la provincia. Para aquellos interesados, pueden entrar en http://www.quimiguay.com.ar/alu o enviar un mail a alu@quimiguay.com.ar

Dejá tu comentario