Locales | resiliencia | covid | cerebro

Dando pasos hacia la resiliencia post-COVID...

Una editorial a cargo del Dr. Bernardo "Cacho" Gandini

Avanzar hacia la resiliencia en tiempos de gran incertidumbre, es tratar la capacidad para afrontar la adversidad, sobreponerse a las dificultades y salir fortalecido de ellas.

Este concepto es fundamental difundirlo; la resiliencia es para resistir las crisis y salir con más recursos cuando ellas terminen. El COVID 19 ha sumido al mundo en la incertidumbre y, las constantes informaciones sobre la pandemia, la acrecientan, llegando a parecer una tortura.

Desde esta realidad, el concepto de resiliencia ha sido ampliamente discutido y en esta situación, las personas deberían estar trabajando su capacidad para aumentar la resistencia a estas presiones.

La ansiedad, impotencia y dolor están aumentando por este futuro cada vez más incierto, y por las pérdidas sufridas. La mente, la psiquis y el mundo interno de las personas han reaccionado con mucha angustia al arribo de la catástrofe porque se trata objetivamente de una situación preocupante. En estos momentos, la resiliencia, que es una habilidad y competencia emocional lograda mediante el entrenamiento cotidiano, nos ayuda a atravesar las crisis y la incertidumbre de una mejor forma.

Nuestro cerebro quiere evitar lo inesperado, y prefiere la seguridad a lo desconocido. Solemos creer que lo controlamos todo y sentimos que vivir con incertidumbre nos debilita.

En ese sentido, lo que hizo el coronavirus fue pegar justo en ese centro de gravedad: Creó más incertidumbre, quizá una de las mayores que hayamos enfrentado, y lo hizo de manera global, algo que nos iguala a todos; no tuvo en cuenta mapas, fronteras, culturas, idiomas o estratos sociales. Se habla desde hace un tiempo del mundo volátil o incierto; el nuevo mundo en el que vivimos, aún no tiene nombre y, a pesar de contar con el avance tecnológico, de tener la información y los datos al alcance de todos, algo impredecible, sorpresivo e inimaginable sucedió.

Aprender resiliencia en tiempo real consiste en entrenarse para dar respuestas adecuadas y positivas en al hacer. Anna Forés y Jordi Grané, catalanes, van más allá y hablan de la resiliencia generativa como la virtud de generar opciones, metamorfosear y seguir viviendo, es decir, ver el futuro con una mirada posibilista y desarrollar nuevas oportunidades. Para ellos, la resiliencia generativa es el arte de generar oportunidades y de convertir, lo que a priori percibimos como una amenaza, en una posibilidad que abre un nuevo camino para nosotros. Es un término que han acuñado para nombrar un nuevo concepto de resiliencia que explica la capacidad que tenemos de superación de la adversidad, desde la luz de los últimos descubrimientos realizados por la neurociencia.

La buena noticia es que todos tenemos la virtud y la potencia de desarrollar resiliencia, por eso hay que aprenderla, cultivarla y entrenarla. La resiliencia como “el arte de rehacerse”; “todo puede ser adquirido en soledad, excepto la salud mental”.

“El placer más noble es el disfrute del conocimiento”.
Leonardo da Vinci